Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia
Justicia

Estiman poco realista pedido de enjuiciar al Presidente

Espinal entiende es poco viable el requerimiento judicial

Expandir imagen
Estiman poco realista pedido de enjuiciar al Presidente
Los verdes marcharon. (ARCHIVO DL.)

SANTO DOMINGO. Inviable, poco realista, político y victorioso son algunos de los calificativos que han dado expertos al Manifiesto del Movimiento Marcha Verde que plantea el sometimiento a la justicia penal del presidente Danilo Medina, el procesamiento de los expresidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía, y la inclusión de otras personas en el expediente de corrupción de Odebrecht.

Los pronunciamientos fueron realizados ayer por los politólogos Rosario Espinal, Belarminio Ramírez y Henry Blanco Castillo, quienes tienen posiciones encontradas sobre la solicitud de los verdes.

A Espinal, el pedimento del movimiento le pareció problemático, bajo la teoría de que los manifestantes se merecían un documento de reclamo más específico y mucho más realista, a fin de evitar que todo quede en un palabrerío inviable.

“A la hora de la verdad, a la inmensa mayoría de los dominicanos, si viera lo que se crearía en el país de hacerse eso, de someterse tres presidentes, eso significaría un nivel de inestabilidad política que la misma sociedad lo rechazaría, entonces vamos a ser realistas y plantear demandas que realmente sean alcanzadas”, aseguró.

A su juicio, las demandas debieron enfocarse en torno a la instrumentación del expediente en torno al caso Odebrecht, ya que si se fuera a llevar al banquillo de los acusados a todos los corruptos del Estado, prácticamente la clase política tendría que ir “y siempre he dicho, el Partido de la Liberación Dominicano no se va solo”.

“Si el PLD se ve atrapado, porque hubiese una presión tan grande para tener que someterse ellos mismos, si se vieran en una situación de crisis, ellos van a comenzar a someter a los demás”, detalló, al tiempo de precisar que los 14 imputados en el caso de los sobornos de Odebrecht revela más o menos qué es lo que pasaría, “porque el PLD no se derrumba solo”.

Concluyó que este momento es una oportunidad para forzar al gobierno y a la oposición de repensar la forma en que se ha gobernado.

La posición de Ramírez es que los pronunciamientos de la Marcha Verde ponen al descubierto la actitud anti partidocracia y el propósito encubierto de convertir el movimiento social en una organización política para competir con el oficialista PLD en el 2020.

“Fue una manifestación política convocada y respaldada por el Bloque de Partidos Opositor, lo que significa que se ha adelantado la campaña electoral del 2020, en un momento en que discute una Ley de Partidos que tiene dentro de sus principales objetivos reducir el tiempo de las campañas electorales”, aseveró.

Sostuvo que es una estrategia de marcharle de frente al adversario para ver si puedan afectar su imagen y crear un clima social que les permita a ellos posicionarse.

Aseguró que cuando los gestores del movimiento anuncien sus propósitos electorales, podrían ser vistos por la ciudadanía como “políticos”. A partir de ese momento, dijo, podrían apagarse las energías sociales que le impulsan.

Además, sostiene que la diversidad de actores involucrados con perfiles tan diferentes, conduce a que el proyecto sufra una ruptura en el mismo momento en que se conviertan en Partidos Políticos, que evidentemente es la ruta hacia donde se dirigen.

Sin embargo, Blanco Castillo estimó que la marcha masiva constituye una victoria para la democracia y el asentamiento de un sistema de partidos que actúe con transparencia y apegado a los valores éticos.

“Las perspectivas que tiene la Marcha Verde estarán relacionadas con que sus líderes comprendan que el objetivo que les dio razón de ser fue la erradicación y terminación de la corrupción y la impunidad”, apuntó.

Advirtió que si se desvían del objetivo esencial y fundamental, cosecharán derrota tras derrota, lo que impactaría negativamente en la calidad de la democracia dominicana.

“Esa Marcha Verde, todos los dominicanos, oposición y gobierno son un reflejo de ciudadanía responsable, debemos felicitarla y sentirnos orgullosos de que aún los dominicanos aspiramos a vivir en democracia y que nuestros gobierno actúe en valores”, manifestó.

TEMAS -