Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Expectativas de cambios de funcionarios al iniciar segundo año de Danilo

Presidente Medina no ha hecho muchos cambios juntos en el Gobierno

SANTO DOMINGO. Con la llegada del 16 de agosto se producen expectativas sobre los cambios que se espera haga el presidente Danilo Medina en su Gobierno, al arribar al segundo año de esta gestión.

Medina ha implementado su estilo introvertido, y salvo el año pasado en el que inició su segundo período, no ha hecho muchos cambios juntos en casi todas las áreas del Gobierno en menos de un mes.

Las mayores expectativas de cambios que se recogen, giran en torno al área de seguridad ciudadana, sobre todo en la figura del director de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, quien ya tiene dos años en el cargo, a pesar de que ese tiempo no le obliga a salir del puesto, sino las “alarmas por los niveles de delincuencia”.

Para el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, “dada la actual coyuntura y el tiempo que ya tiene el Presidente gobernando, la sociedad está esperando cambios, sobre todo por lo que han reflejado algunos ministerios y por las acciones que han venido implementando otros”.

Castaños sostiene que lo ideal es antes de hacer cambios, diseñar e implementar mecanismos que evalúen las políticas y el desempeño de los funcionarios.

Argumentó que lo importante es identificar lo que no funciona y a quienes no funcionan, para que no pase lo que muchas veces, que en los casos en que se han hecho cambios, los problemas continúan, independientemente de quien sea el titular.

Explicó que en Finjus tienen una visión institucional, por lo que más que cambiar funcionarios, le interesan las políticas públicas.

Nuevos y externos

Entre los funcionarios que fueron nombrados el año pasado están los ministros de Hacienda, Donald Guerrero; Miguel Vargas, de Relaciones Exteriores; Isidoro Santana, de Economía, Planificación y Desarrollo; Janet Camilo, de la Mujer; Robiamny Balcácer, de la Juventud, Pedro Vergés, de Cultura; y Danilo Díaz, de Deportes.

Francisco Domínguez Brito, pasó de Procurador General a ministro de Medio Ambiente; Jean Alain Rodríguez de director del Centro de Exportación e Inversión a ser el Procurador General de la República. José Ramón Fadul de ministro de Interior y Policía a ministro de Trabajo, sustituyéndolo Carlos Amarante Baret, quien fue cambiado del Ministerio de Educación.

Nelson Toca Simó sustituyó a Temístocles Montás como ministro de Industria y Comercio, tras ser destituido luego de su implicación en el caso Odebrecht.

Manuel Antonio Saleta reemplazó a Diandino Peña en la Oficina para Reordenamiento del Tránsito (OPRET), tras un escándalo por supuesta corrupción.

Pedro Mota fue designado director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) posterior a un escándalo de corrupción que salpicó a Joaquín Domínguez Peña. Medina ha continuado en este segundo mandato con su política de nombrar a personas externas al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y entre esos nombramientos se destacan los de Flavio Darío Espinal, como consultor Jurídico del Poder Ejecutivo; Rafael Paz, director de Competitividad y recientemente a Jaime Aristy Escuder, como administrador de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina.

También el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana es ajeno al partido morado.

Miguel Vargas Maldonado

TEMAS -