Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Jueces
Jueces

Finjus favorece Tribunal Electoral forme parte del Poder Judicial

Castaños Guzmán plantea que el TSE sea conformado por jueces de carrera

Expandir imagen
Finjus favorece Tribunal Electoral forme parte del Poder Judicial
Servio Tulio Castaños G. (ARCHIVO DL.)

SANTO DOMINGO. La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) favoreció ayer que en una eventual modificación a la Constitución de la República se abra un debate para modificar la lógica y el diseño institucional del Tribunal Superior Electoral (TSE), a fin de que esa jurisdicción forme parte del Poder Judicial.

El planteamiento lo hizo ayer su vicepresidente Servio Tulio Castaños Guzmán, quien dijo que esa sería la única manera de quitarle el componente político a ese organismo.

Indicó que la jurisdicción electoral es muy conflictiva y debió haber quedado dentro de las directrices del Poder Judicial, fundamentalmente en el aspecto contencioso administrativo.

Manifestó que de esa forma se hubiesen ahorrado múltiples inconvenientes, sobre todo porque sus integrantes en su mayoría serían jueces de carrera.

“Al no ser jueces de carrera, cuando comienzan a conocer los casos que se les someten, el mismo tribunal dentro de los actores del sistema político comienza a generar desconfianza”, apuntó.

Precisó que la República Dominicana tiene un diseño institucional que puede generar desconfianza de las partes afectadas.

“Ese es un escenario político, y ahí la política es un componente que siempre va a predominar, aunque no sea el propósito de los magistrados, pero la naturaleza de quienes acuden a ese escenario es meramente político y las decisiones tienen un componente político”, enfatizó.

Castaños Guzmán afirmó que el hecho del Tribunal Electoral no pertenecer al Poder Judicial aumenta los costos de operaciones esa jurisdicción.

2010

Año en que se modificó la Constitución se planteó integrar el TSE al Poder Judicial.

TEMAS -