Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

Finjus plantea mesa para conocer la Ley de Partidos

Advierte que fracasaría si un sector actúa precipitado

Expandir imagen
Finjus plantea mesa  para conocer la Ley de Partidos
Servio T. Castaños Guzmán. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) planteó ayer la necesidad de que el Congreso Nacional “haga un alto en la trayectoria” del proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y haga un llamado a los distintos sectores de la sociedad para que se realice un consenso sobre el contenido de la normativa.

Para el vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, es de “gran preocupación” el ritmo que ha adoptado el conocimiento del proyecto en el Congreso desde hace ya 16 años.

“Nos preocupa seriamente que leyes que tienen un efecto tan extendido en todas las áreas de la vida nacional por su carácter orgánico, se estén adoptando sin que los sectores más representativos de la sociedad puedan intervenir en su conocimiento y respaldo”, manifestó Castaños Guzmán, durante una visita al presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, a quien le entregó una propuesta para abrir un diálogo sobre el proyecto de Ley de Partidos.

Además estuvieron presentes los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Henry Merán, Juan Carlos Quiñones y José Luis Cosme y el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello.

Castaños Guzmán calificó como un desacierto la manera en que el Senado aprobó en primera lectura el proyecto de Ley de Partidos “sobre un texto que está suscitando graves discrepancias y desencuentros entre los legisladores, partidos y sectores involucrados”.

El vicepresidente de Finjus también advirtió que es necesario que participen del diálogo aquellos partidos que no tienen presencia en el Congreso para dar un mayor sentido de pluralidad a la normativa.

“Cada vez que un sector ha actuado de manera precipitada, al margen del consenso social y político y sin los márgenes adecuados de legitimidad social, ha sobrevenido el fracaso de políticas y programas que en principio parecían atractivos”, alertó Castaños Guzmán.

Reacciones

TEMAS -