Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

Firmas de encuestas electorales tendrían que ser autorizadas por JCE

Ley del Régimen Electoral prevé un tope gasto de RD$ 200 por votante

Expandir imagen
Firmas de encuestas electorales tendrían que ser autorizadas por JCE
Del proyecto de ley han sido consensuados 200 artículos.

SANTO DOMINGO. Las firmas encuestadoras en materia electoral y política deberán registrarse ante la Junta Central Electoral (JCE) para poder emitir resultados de manera pública a la ciudadanía, según lo establece el proyecto de Ley del Régimen Electoral.

Este artículo 162 forma parte de los 200 componentes de la iniciativa que han sido consensuados en los trabajos de la comisión bicameral que estudia el proyecto, según el cual, las encuestadoras deberán entregar a la JCE la información sobre sus estatutos sociales, accionistas, composición de consejos administrativos, nómina de directivos y empleados, currículo de los técnicos que dirigen las investigaciones y muestras de cinco trabajos anteriores en el país o el extranjero.

Límite de gasto

Sin embargo, la comisión dejó sobre la mesa el capítulo del proyecto de la JCE que propone un tope de gasto en la campaña electoral equivalente a RD$200 por cada votante obtenido en las elecciones anteriores. El Partido Revolucionario Moderno planteó que el monto sea de RD$100.

“No estamos de acuerdo con esa propuesta de 200 pesos sobre los votos obtenidos por los partido políticos porque esa propuesta de la Junta perjudica a todos los partidos, con excepción del partido que ganó las elecciones que es el PLD”, aseguró el senador Arístides Victoria Yen, presidente de la comisión.

El senador Félix Bautista propuso que sea en virtud del artículo 212 de la Constitución, que deja a merced de la Junta la regulación de las campañas electorales. CR

TEMAS -