Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia
Justicia

¿Frenará el expediente Odebrecht la lucha contra la impunidad?

Expandir imagen
¿Frenará el expediente Odebrecht la lucha contra la impunidad?
Diversos sectores de la sociedad exigen el fin de la impunidad (JUSTO FELIX)

SANTO DOMINGO. A un tris para la Procuraduría General de la República remitir a los tribunales el expediente del pago de 92 millones de dólares en soborno por la empresa Odebrecht a fin de obtener contratos para construir obras públicas, los sectores que luchan contra la impunidad esperan no se excluyan figuras con gran ascendencia política dentro del oficialismo.

Los grupos que demandan el fin de la impunidad se mantienen atentos ante la elaboración del expediente acusatorio por la posibilidad que se quiera se quiera proteger a determinadas figuras y se contamine la lucha contra la corrupción, como desean muchos para evadir encarcelamiento.

El domingo 21 se celebró en Azua otra gigantesca y cívica macha organizada por el Movimiento Marcha Verde en reclamo de justicia y, de inmediato, se convocó a otra en la ciudad de San Pedro de Macorís para los próximos días.

En estos días se ha puesto en boga el refrán que reza: “La culebra se mata por la cabeza”, en referencia al caso Odebrecht. Se reclama que en la lucha contra la corrupción los acusados no se escojan con pinzas.

Si se insiste en excluir a varios de la acción de justicia por el caso de la Odebrecht, el gobierno podría sufrir una derrota cuando Brasil o el Departamento de Estado publiquen esos documentos, que se espera ocurra a partir del 1 de junio.

Desde temprano en la semana circulan por las redes sociales listas de posibles involucrados en el pago de soborno, cuya veracidad fue desmentida y recibidas con frialdad por la opinión pública.

El caso Odebrecht abarca los gobiernos de Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina por lo que se da por sentado que estén involucradas destacadas figuras de esas administraciones.

En ese sentido, se teme se envíe a la justicia un expediente que excluiría a personeros del ámbito político oficial.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -