Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Poder Judicial
Poder Judicial

La Defensoría Pública lleva hasta el 85% de los casos judiciales

Sacerdote resalta la vigencia del discurso de Montesino, en 504 aniversario

Expandir imagen
La Defensoría Pública lleva hasta el 85% de los casos judiciales
Empleados de la Defensoría Pública durante la misa.

SANTO DOMINGO. Un defensor público (abogado del Estado) lleva entre 350 a 400 casos, cifra que puede elevarse a 700 en época de crisis. De acuerdo con la directora de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, Laura Hernández, ese organismo se encuentra con una sobrecarga de trabajo, porque representa entre 75% y 85% de todos los casos del país.

Los defensores públicos apenas son 145, para una población creciente que demanda sus servicios. Hernández dice que para funcionar correctamente necesitarían al menos 450 servidores, pero esa meta será difícil de alcanzar en 2016, ya que mantienen el presupuesto de 2015.

Indicó que por falta de recursos, todavía existen 11 distritos judiciales en los que no tienen oficina, lo que es un “incumplimiento de la Carta Magna, que habla de que la Defensa Pública sirve en todo el país”.

“Todavía la Defensa Pública atiende a imputados, pero debería (asistir) a una víctima o a alguien que va a reclamar un derecho en justicia, y esta es una deuda pendiente que tenemos con la sociedad, justamente por falta de recursos”, reveló al asistir a la misa por el Día del Defensor Público, que se celebró ayer en el Convento de los Dominicos en la Ciudad Colonial.

Entre los distritos donde no hay defensa pública, están El Seibo, Constanza, Samaná, Nagua, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña y Las Matas de Farfán. Para asistir a la población de esas demarcaciones tienen que contratar abogados, pero ésos, dice Hernández, no tienen la misma formación que un defensor público.

El Día del Defensor Público se celebra los 21 de diciembre, en honor a Fray Antón de Montesino, llamado el primer defensor de los derechos humanos en la isla, cuando pronunció el célebre “Sermón de Adviento” en defensa de los nativos de los taínos.

Montesino llamó la atención de los españoles en la Navidad de 5011, con el discurso que tituló: “¿Acaso estos, no son hombres?”.

TEMAS -