Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

La Ley de Partidos entra en etapa de consenso entre oposición, PLD y JCE

Expandir imagen
La Ley de Partidos entra en etapa de consenso entre oposición, PLD y JCE
Julio César Castaños con miembros de la Comisión Bicameral.

SANTO DOMINGO. La comisión bicameral del Congreso Nacional avanzó ayer en la búsqueda de un consenso para la aprobación de la Ley de Partidos, luego de reunirse con la cúpula del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y con el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán.

También el Partido de la liberación Dominicana (PLD) tiene ya elaborado un borrador del proyecto que conocerá en la reunión del Comité Político, por celebrarse el próximo lunes 4 de septiembre.

En la mañana de ayer, la comisión se reunió por espacio de una hora y 45 minutos con el presidente del PRM, Andrés Bautista; el secretario general, Jesús Vásquez; el expresidente Hipólito Mejía, el excandidato presidencial Luis Abinader y otros dirigentes de esa organización opositora.

El presidente de la comisión, Arístides Victoria Yeb, afirmó que el encuentro es un gran avance hacia la aprobación del Proyecto de ley de Partidos Políticos, porque tanto el PRM como sus legisladores han hecho grandes aportes a ese proyecto de Ley.

Indicó que al liderazgo del PRM le fue presentado el proyecto así como los puntos en que se está buscando un consenso que son las cuotas de género, el tope de gastos en la campaña, el padrón abierto y las primarias simultáneas.

El presidente del PRM señaló que se llevaron una grata impresión de los trabajos de la comisión bicameral y aseguró que ese partido apoya la búsqueda de un consenso para la aprobación de una ley de partidos que no beneficie solo a un sector político.

El PRM apoya las primarias simultáneas y que el padrón que utilicen los partidos políticos sea cerrado. En cuanto al aspecto de género propone que ningún género tenga más de un 60 por ciento de participación en la candidatura y menos de un 40 por ciento

A la reunión, que se llevó a cabo en la Casa Nacional del PRM, asistieron, además, los vocero del bloque de los diputados del PRM, Alfredo Pacheco; el del PLD, Gustavo Sánchez; del PRSC, Víctor D’Aza, secretario de la comisión; Máximo Castro Silverio, Dionis Sánchez, vicepresidente del Senado; y los senadores José Zorrilla y Félix Bautista.

La JCE se fundamenta en la Constitución

El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, planteó ayer a la comisión bicameral que se tome en cuenta la facultad reglamentaria que otorga la Constitución al organismo para fijar los límites de gastos y financiamiento en la campaña electoral, según explicó Victoria Yeb.

Luego del encuentro con el magistrado de la JCE en la tarde del lunes, el senador informó que la comisión discutirá la propuesta sobre lo que estipula el artículo 212 de la Carta Magna acerca de las potestades del organismo rector de las elecciones.

El presidente de la comisión bicameral adelantó además que al mediodía del próximo jueves recibirán a los partidos minoritarios del frente opositor para escuchar sus propuestas acerca del proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

TEMAS -