Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

La Ley de Partidos recibe otro ataque en el Constitucional

Expandir imagen
La Ley de Partidos recibe otro ataque en el Constitucional
Los representantes de los partidos acudieron ayer al Tribunal Constitucional a interponer formal recurso contra la nueva legislación.

SANTO DOMINGO. A dos meses de ser promulgada, la nueva Ley 33-18 de Partidos Políticos recibió ayer otro ataque judicial ante el Tribunal Constitucional, en esta ocasión por parte de nueve organizaciones del bloque opositor, y suman cuatro los recursos que se han elevado.

Bajo el argumento de que la pieza “es violatoria de la Constitución dominicana y de la Convención Americana de los Derechos Humanos”, los partidos Alianza País, Humanista Dominicano, Dominicanos por el Cambio, Frente Amplio, Fuerza Nacional Progresista, Revolucionario Social Demócrata, Opción Demo- crática, Socialista Cristiano y Alianza por la Democracia, depositaron una acción en inconstitucionalidad.

Entre los artículos atacados figuran: el 8 referente a la causa de renuncia automática de afiliación y el numeral 12 del artículo 25 sobre las prohibiciones, 42 en torno a las regulaciones, y 43 en torno a la propaganda, entre otros. El recurso se suma al que ya habían elevado los abogados Namphy Rodríguez y Héctor Herrera Cabral, de la Fundación Prensa y Democracia, quienes recurrieron ante el TC, el numeral 6 del artículo 44 que sanciona con cárcel y multa a quienes difundan “mensajes negativos a través de las redes sociales que empañen la imagen de los candidatos”.

También la acción incoada por el abogado José Ogando, contra los artículos 8 y 54 referente a la renuncia automática de filiación y la cuota de la juventud.

De igual modo, la instancia interpuesta por los abogados Pablo Berroa y Agustín Guerrero Santana, quienes buscan invalidar los párrafos I y III del artículo 45 sobre la modalidad que se utilizará para elegir a los candidatos a cargos electivos para 2020.

TEMAS -