Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ley de Partidos
Ley de Partidos

La oposición hace sus propuestas y presiona al PLD

SANTO DOMINGO. Nueve partidos que conforman el Bloque Opositor y dos que buscan el reconocimiento presentaron al Congreso Nacional y a la sociedad una serie de propuestas que entienden son básicas y fundamentales a los proyectos de reforma a la Ley Electoral y la de Partidos Políticos, en los que sugieren primarias cerradas simultáneas con el padrón de cada partido.

Las organizaciones opositoras abogaron porque la decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que tiene mayoría en ambas cámaras legislativas, de dejar en libertad a sus legisladores para que decidan con respecto a las citadas dos leyes, permita abrir el camino del entendimiento y el consenso, que es el fin por el que, afirman, han propugnado desde que concluyó el proceso electoral pasado.

“Estamos proponiendo la realización de elecciones primarias que sean voluntarias que sean con un padrón cerrado, cuyos resultados sean vinculantes y que sean simultáneas también, con el padrón de cada partido. Lo de que sean voluntarias significa que los partidos puedan decidir si asisten o se someten a la realización de primarias organizadas por la Junta Central Electoral o si celebran el tipo de escogencia que sus estatutos tengan estipulados, pueden ser asambleas, convenciones o las propias primarias”, dijo Minou Tavárez al explicar la propuesta a los medios de comunicación.

Las matemáticas

Las fuerzas políticas firmantes, que tienen representación en el Congreso Nacional (PRM, 54; PRSC, 11; Alianza País, 1; y Frente Amplio, 1), cuentan con 67 legisladores de 289, que son los 190 diputados más los 32 senadores, pero en la Cámara de Diputados la oposición hace que no se llegue a las dos terceras partes necesarias de los legisladores presentes, para la aprobación de leyes orgánicas. Claro, si acuden todos o la gran mayoría de los 190 diputados a esa sesión.

Son 142 los votos de diputados requeridos para aprobar una ley orgánica, si acuden todos, y la oposición cuenta con 65 de los 190, por lo que el Bloque Oficialista requiere de 17 votos más.

Los partidos de oposición aseguran que se han comprometido de manera monolítica a apoyar las propuestas consensuadas que dan a conocer hoy a la opinión pública nacional.

Recordaron que, conforme a la Constitución de la República, la aprobación de la Reforma Electoral y de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas requiere la mayoría de las dos terceras partes, lo que propicia y obliga a una gran concertación congresional de las fuerzas políticas allí representadas. Otro de los puntos propuestos por los opositores es que las primarias deberán tener lugar en la etapa final del período de campaña proclamado por la Junta Central Electoral (JCE).

“Los partidos deberán llevar un registro de militantes afiliados obligatorio y depositarlo en la JCE con anterioridad al inicio del anuncio del calendario electoral.

Entre las organizaciones que hicieron las propuestas figuran el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Partido Alianza País (AlPaís), el Partido Humanista Dominicano (PHD), el Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), el Frente Amplio (FA), la Fuerza Nacional Progresista (FNP), la Alianza por la Democracia (APD), el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Opción Democrática (OD) y el Partido Socialista Cristiano (PSC).

TEMAS -