Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Lanzan plan contra trata y tráfico ilícito de personas

Procuraduría sometió en 2017 a 60 personas por trata

Expandir imagen
Lanzan plan contra trata y tráfico ilícito de personas
“Estoy seguro de que juntos, con compromiso y dedicación, marcaremos una gran diferencia. No cabe ninguna duda”, dice el procurador Jean Alain Rodríguez.

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) lanzó ayer el Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes 2017-2020, que consistirá en una política pública efectiva para prevenir, combatir y asistir a las personas afectadas por estos delitos, según explicó el canciller Miguel Vargas, durante el acto.

El Canciller, indicó, que el plan fue elaborado por la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CITIM), presidida por el Mirex, e integrado por otras 14 instituciones del Estado. Además, contó con la colaboración de otras entidades no gubernamentales e internacionales, y con el apoyo técnico y financiero de la organización Misión Internacional de Justicia (IJM).

Señaló que la trata de personas, sobre todo con fines de explotación sexual y de trabajos forzados, afecta principalmente a mujeres, niños, niñas y adolescentes, y está considerado “el tercer negocio criminal, más lucrativo después del narcotráfico y el tráfico de armas.”

Por ello -insistió Vargas- la importancia de esta nueva herramienta operativa intersectorial. “Estamos hablando de delitos transnacionales, muchas veces mortales, siendo necesario que se aborde desde un enfoque de corresponsabilidad, tomando en cuenta que la posición territorial del país como origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, expone a nuestros nacionales y extranjeros a las redes de los grupos delictivos organizados.”

El plan contiene tres ejes estratégicos: prevención; persecución y procesamiento; y asistencia y protección a las víctimas. Para el logro de estos objetivos se ejecutarán cinco programas: sensibilización y capacitación; cooperación interinstitucional; apoyo de emergencia, retorno voluntario y reinserción integral; investigación social; y coordinación transnacional.

La presentación técnica del instrumento estuvo a cargo de la viceministra para Asuntos Consulares y Migratorios, Marjorie Espinosa.

Tráfico y trata

Unas 60 personas fueron sometidas a la acción de la justicia el año pasado por el delito de tráfico y trata de personas, explotación sexual comercial, proxenetismo y tráfico ilícito de migrantes, informó ayer el procurador general de la República Jean Alain Rodríguez.

Aseguró, además, que el país está avanzando en el combate del tráfico ilícito de migrantes y trata de personas y valoró el trabajo en conjunto que se está haciendo con la Cancillería para la implementación de dicho plan, el cual dijo que viene a fortalecer la lucha contra esa práctica ilegal del crimen organizado.

El Procurador, precisó que, “por meses los equipos de la Procuraduría han trabajado concienzudamente en el diseño de ese Plan Nacional de Acción, levantando estadísticas, suministrando insumos y aclarando el panorama de esta problemática en el país”.

A la actividad asistieron funcionarios, diplomáticos, representantes de la sociedad civil y de organismos internacionales.

60

Ciudadanos fueron sometido a la Justiciaen 2017 por el tráfico, explotación sexual y proxenetismo

TEMAS -