Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ley de Partidos
Ley de Partidos

Las diferencias entre Danilo Medina y Leonel frenan la Ley de Partidos

La posición de la mayoría danilista apunta a ganar en la reunión del 16

Expandir imagen
Las diferencias entre Danilo Medina y Leonel frenan la Ley de Partidos
El Comité Político fue convocado para el sábado 16. (MARTÍN CASTRO)

SANTO DOMINGO. Las contradicciones en el seno del Comité Político del PLD mantienen frenado el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

En la reunión del pasado lunes el principal órgano ni siquiera conoció los puntos finales que mantienen al proyecto parado, debido a que un sector del PLD que lidera el presidente Danilo Medina considera que las primarias de los partidos políticos deben realizarse todas en un mismo día y con el padrón abierto de los electores de la Junta Central Electoral.

Pero el otro sector, encabezado por el presidente del PLD, Leonel Fernández, se mantiene radical en la posición de que las elecciones internas de los partidos se realicen con el padrón cerrado de cada partido y en la fecha en que decida cada organización política.

Si es por línea de grupos Fernández lleva las de perder en el Comité Político, pues solo cuenta con 10 votos leales de los 35 que tiene en ese órgano, pues Rubén Maldonado tiene derecho a voz pero no a voto porque es miembro por su condición de presidente de la Cámara de Diputados. Lo interesante de la reunión convocada especial mente para conocer los puntos de conflicto de la Ley de Partidos el próximo sábado 16, es si se impone la línea de los danilistas o se deja que los miembros voten libremente de acuerdo con lo que consideren sea mejor para la organización, pues la votación mecánica podría marcar el inicio de la guerra entre grupos.

La posición de Danilo

El senador José Hazim explicó que en la reunión con el presidente Danilo Medina con la comisión bicameral de la Ley de Partidos, el mandatario les manifestó que en el PLD había posiciones encontradas, por lo que le corresponderá a esa comisión tomar la decisión final.

“Nos dijo que estuviéramos pendientes de que en las primarias que están organizando los partidos se han presentado problemas de muerte, que se pelean y se caen a tiros hasta por una regiduría, y que nosotros debíamos tratar de evitar que todo eso pasara porque eso iba en contra de la imagen de los partidos políticos”, puntualizó.

La posición del Partido Revolucionario Moderno (PRM) es de primarias simultáneas, organizadas por la Junta con los padrones de los partidos políticos.

TEMAS -