Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Legisladores presentan argumentos para explicar el poco rendimiento del Congreso Nacional

Expandir imagen
Legisladores presentan argumentos para explicar el poco rendimiento del Congreso Nacional
Miembros del Congreso aseguran que se obstruyen los trabajos en comisiones. (ARCHIVO/ LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. Voceros de las distintas bancadas de la Cámara de Diputados presentaron sus argumentos sobre la posible génesis de que en ese órgano legislativo no se haya aprobado ninguno de los proyectos de la agenda legislativa, luego que 106 iniciativas legislativas fuesen identificadas como prioridad.

Para el vocero del bloque de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Rhadamés González, el hecho de los cambios frecuentes en la presidencia de la Cámara Baja puede ser una de las causas en que el proceso de trabajo y aprobación de las iniciativas se torne lento y poco productivo.

“Para la Cámara de Diputados es un retroceso estar anunciando los presidentes por anticipado cada año, porque eso retrasa los trabajos, tanto legislativos como administrativos”, considera González. Cree que la inexperiencia de los presidentes es un factor elemental en la falta de agilidad para hacer las diligencias de que se conozcan las leyes.

A ello añade que durante las pausas por el final de las legislaturas ordinarias, que tienen una duración de 150 días de acuerdo con el mandato Constitucional, tampoco se trabaje en las comisiones lo cual -a juicio del diputado González- supone otro retraso en la aprobación de iniciativas legislativas.

Mientras que el representante de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, propuso convocar a un gran pacto con todos los sectores de la vida nacional para sacar del Congreso proyectos como las Leyes de Partidos y del Régimen Electoral, así como los códigos Penal, Civil, Procesal Civil y otras iniciativas de importancia.

“Todas esas leyes hay que consensuarlas y el tiempo resultó corto”, sostuvo el diputado Castro Silverio, quien anunció que para el día de hoy sometería ante la Cámara de Diputados los proyectos de leyes de Partidos y Agrupaciones Políticas y el del Régimen Electoral.

Además señaló que darán prioridad a los proyectos de leyes de Agua y el de Residuos Sólidos.

El vocero del bloque reformista aduce como otro de los escollos en la aprobación de estas leyes la mayoría de legisladores que tiene el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por lo que para aprobar cualquier proyecto “hay que contar con ellos”.

“Hemos hecho una propuesta al presidente de la República, como líder del país, que convoque a una cumbre al sector político y al sector social”, señaló Castro Silverio.

Préstamos son distintos

Para el vocero del bloque de diputados Frente Amplio - Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fidel Santana, el hecho de que el PLD tenga la mayoría en las comisiones permanentes de la Cámara de Diputados impide la rápida aprobacion de las leyes que no sean de interés de este partido.

“Cada comisión permanente cuenta con la mayoría de miembros del PLD. Si el PLD decide obstruir cualquier proyecto de ley lo obstruyen las comisiones”, aseguró Santana. En contraste, analizó que cuando el Gobierno envía proyectos de préstamos al Congreso estos se conocen en las comisiones y hasta en dos días se rinden informes “al vapor”, y se conocen en el hemiciclo para su aprobación.

Sin embargo, para el vocero del bloque del PLD, Gustavo Sánchez, el proceso legislativo lleva su tiempo, por lo que deben seguir una serie de procedimientos y discusiones antes de aprobar los proyectos de leyes. Defendió que aunque no se hayan aprobado “no quiere decir que no se esté trabajando en ellos”.

TEMAS -