Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

Ley de Partidos se queda sobre la mesa hasta que el PLD fije su posición

Expandir imagen
Ley de Partidos se queda sobre la mesa hasta que el PLD fije su posición
El senador Arístides Victoria Yeb, presidente de la comisión.

SANTO DOMINGO. La comisión bicameral que estudia el proyecto de Ley de Partidos Políticos decidió dejar sobre la mesa la iniciativa sometida por la Junta Central Electoral (JCE) a la espera de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fije una posición al respecto.

Ahora el conjunto de legisladores de los distintos partidos que componen el Congreso Nacional iniciarán los trabajos del proyecto de Ley del Régimen Electoral, de la cual también había sido apoderada la comisión, pero cuyos trabajos se habían focalizado sólo en el proyecto de Ley de Partidos Políticos.

El senador del PLD y presidente de la comisión bicameral, Arístides Victoria Yeb, defendió que esa organización “está haciendo un ejercicio democrático”, al consultar a cinco expertos constitucionalistas para el análisis del proyecto que mantiene divididas a las cúpulas partidarias en torno a la utilización del padrón abierto o cerrado para la celebración de las primarias de las organizaciones políticas.

“Ningún partido tiene consenso sobre ese tema. Ni el PRM, ni el PLD, tienen consenso. Tienen posiciones encontradas y vamos a encontrar un punto de equilibrio en su momento”, argumentó el senador Victoria Yeb, en referencia al tema del padrón, sobre el cual se han expresado algunas organizaciones minoritarias que han considerado sería decisivo para su supervivencia dentro del sistema de partidos.

El senador Victoria Yeb explicó que, tanto el presidente del PLD, Leonel Fernández, como el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, coinciden en la utilización de un padrón electoral cerrado.

Mientras que, según Victoria Yeb, el presidente de la República, Danilo Medina, el expresidente Hipólito Mejía y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, respaldan un padrón abierto con la supervisión de la JCE en la celebración de las elecciones internas.

Frustración

El secretario de la comisión bicameral que estudia el proyecto de Ley de Partidos y diputado por el PRM, Víctor D’Aza, manifestó que es “frustratorio” el hecho de que se haya detenido el conocimiento de la iniciativa por las contradicciones dentro del oficialista PLD, con mayoría absoluta en ambas cámaras del Congreso, e indicó que “lo más saludable” para la democracia sería un padrón electoral cerrado.

“La Constitución pone a cargo a los legisladores para hacer las leyes aunque busquemos el consenso en quienes se va aplicar la ley”, recordó el diputado.

Una “cumbre”

Para el vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, la única alternativa que “salva” el proyecto de Ley de Partidos es la realización de una “cumbre” del liderazgo de las organizaciones políticas locales.

“Estaremos presentes, pero si esta ley no nos indica un camino a seguir, el único camino que le queda a la oposición es retirarse de la comisión”, indicó el legislador, cuyo partido se opone a la utilización del padrón abierto, por considerar que esta modalidad atenta contra la existencia de las organizaciones minoritarias.

Falta de sintonía

Desde la perspectiva de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), la decisión que ha tomado la comisión bicameral que estudia las leyes electorales, en el sentido de dejar sobre la mesa el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas hasta tanto las directivas de los diferentes partidos se pongan de acuerdo, es una muestra de la falta de sintonía que existe entre la sociedad, el sistema de partidos políticos y los órganos legislativos.

“Son notorios los reclamos de amplios sectores sociales que plantean la urgencia de que se apruebe una ley moderna de partidos que imponga el orden y transparente la vida interna de las agrupaciones políticas”, apuntó la Finjus.

La comisión bicameral tiene previsto volver a reunirse el próximo lunes a las 2:00 de la tarde con una nueva agenda, que sería el proyecto de Ley del Régimen Electoral.

TEMAS -