Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

Ley de Partidos vuelve a dividir a los legisladores

Plantean que es incostitucional; otros dicen JCE no quiere primarias

Expandir imagen
Ley de Partidos vuelve a dividir     a los legisladores
Una comisión se encargó de estudiar proyecto.

SANTO DOMINGO. Las divisiones sobre la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos 33-18 se mantienen aún después de esta haber sido aprobada, entre quienes creen que la norma sería inconstitucional y quienes plantean que se trata de “sectores” que no querían que se aprobara.

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Manuel Orlando Espinosa, consideró que la ley, aprobada luego de 18 años de comenzar a conocerse en el Congreso Nacional, podría ser derogada de manera parcial o total por el Tribunal Constitucional en caso de que esta alta instancia admitiera algún recurso por parte de los sectores que se han mostrado inconformes con su contenido.

“Dice la Constitución que tú tienes derecho a elegir y ser elegido, si tú no eres de ningún partido te van a decir que tú no tienes derecho”, planteó el legislador, de la corriente del expresidente Leonel Fernández. “Por todas luces la ley tiene problemas de inconstitucionalidad”, apuntó.

Mientras que para el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Altagracia González, hay sectores que buscan desacreditar la ley y quedar bien con la sociedad, por lo que han optado por atacar el trabajo realizado por los congresistas.

“La Junta Central Electoral no quiere involucrarse en la organización de las primarias de los partidos, por eso el presidente no ha dejado de decir sus reservas con respecto a eso (Ley de Partidos)”, señaló el diputado González.

En tanto, el vocero de los diputados del PLD, Gustavo Sánchez, lamentó la inconformidad con la ley aprobada y argumentó que “esos partidos tuvieron la oportunidad de discutir” y que ahora están “quillao” con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) “porque sintieron que de una manera u otra no estuvo hasta el final con las pretensiones de ellos”.

TEMAS -