Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La Ley Partidos avanza a terreno de diputados y agudiza diferencias en PLD

SANTO DOMINGO. El proyecto de Ley de Partidos estará ahora en manos de los diputados, ya fue aprobado ayer en segunda lectura con modificaciones por el Senado, incluido el controversial tema de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para todos los partidos.

El proyecto, con cerca de 20 años de espera, está avanzando con el impulso del sector mayoritario que sigue al presidente Danilo Medina en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), legisladores de partidos aliados, un senador y al menos tres diputados del opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

El desafío ahora consiste en navegar en la Cámara de Diputados donde hay hasta el momento unos 90 diputados en contra y 100 a favor, aunque cada día crece el número que apoya las primarias abiertas y la Constitución establece que se necesita el voto de dos tercios de los diputados presentes.

En el PLD se viene librando un duelo interno por el tema, pero el senador que dirigió los trabajos sobre el proyecto, Arístides Victoria Yeb, señaló que el consenso en el Congreso Nacional fue el Norte en la mesa de la comisión que dio seguimiento al proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Victoria Yeb aseguró que esta ley tiene la particularidad de ser aclamada por todos los sectores vivos del país y por cada ciudadano de manera particular, quienes “no militando en partidos políticos, sí deciden quiénes son sus autoridades”.

La sesión

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, inició sesión a las 4:15 de la tarde, con un quórum de 30 legisladores. Los congresistas Euclides Sánchez y Felix Bautista enviaron sus excusas por escrito.

De inmediato Pared Pérez dio paso a la lectura de los 80 artículos del proyecto de ley. Concluida esta parte, comenzaron las enmiendas de forma y fondo, tomó el primer turno el senador Arístides Victoria Yeb, quien propuso una larga lista de modificaciones, le siguieron Rafael Calderón y José Ignacio Paliza; a este último le fue rechazada la propuesta de devolver la pieza a la Comisión que la estudia.

Tommy Galán mostró desacuerdo con las prohibiciones que pone la ley a las propagandas políticas y Julio César Valentín propuso enmendar el artículo 57, párrafo 2, que habla sobre los aportes a los partidos por parte de las instituciones del Estado. La propuesta fue rechazada por la mayoría de los congresistas. Los senadores Charles Mariotti y Félix Nova defendieron al presidente Danilo Medina, con respecto a “la firme posición” que ha tenido siempre sobre las primarias abiertas.

Los contrarios

Más temprano en la jornada, los diputados seguidores de la corriente del presidente Leonel Fernández, rechazaron ayer la celebración de elecciones internas de manera simultánea y con padrón abierto y aseguraron que esta modalidad promueve el “clientelismo político” y el uso de recursos económicos de ilegal procedencia.

En total, 33 diputados peledeístas encabezados por Juan Carlos Quiñones presentaron un documento público en el que afirmaron, entre otros argumentos, que el proyecto de Ley de Partidos aprobado en el Senado es inconstitucional por supuestamente violar los artículos 6, 47, 11, 184, 209, 216 y 277 de la Constitución.

Mediante el documento los legisladores leonelistas advirtieron que si se aprobara la Ley de Partidos con las primarias abiertas y simultáneas se sometería a la ciudadanía a cuatro procesos electorales nacionales en menos de ocho meses porque tendrían que celebrarse elecciones internas partidarias, elecciones municipales, elección presidencial y congresual y una eventual segunda vuelta, de ser necesario.

Contrario a lo sucedido en la primera lectura de aprobación de la Ley de Partidos, los senadores de la bancada de Leonel Fernández asistieron a la reunión, aúnque se abstuvieron de votar. La sesión terminó a las 8:10 de la noche.

TEMAS -