|Partidos políticos|
| 16 SEP 2017, 12:00 AM

Los ojos están puestos en la unidad del PLD y el destino de la Ley de Partidos

Gran expectativa en la reunión del Comité Político hoy; los danilistas podrían imponer su mayoría

 Los miembros del Comité Político se reunirán mañana en la oficina presidencial.
Los miembros del Comité Político se reunirán mañana en la oficina presidencial.
20170916 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. Las expectativas políticas están concentradas mañana en la reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde se definiría la suerte la unidad y convivencia de los grupos hacia el 2020, ya que están divididos en temas nodales de ese proyecto.

Aunque una parte de la dirigencia apuesta al consenso, el presidente Danilo Medina y sus seguidores se podrían imponer, pues dominan ampliamente la correlación de fuerzas en ese órgano, y lo ha demostrado desde aquella histórica reunión celebrada en Juan Dolio el domingo 19 de abril en el complejo turístico Metro, donde se decidió emprender el camino hacia la reelección del mandatario.

Medina y su grupo tienen como línea el apoyo al establecimiento de las primarias simultáneas para todos los partidos y con el padrón abierto de electores que tiene la Junta Central Electoral.

En esta posición coinciden del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el sector que sigue al expresidente Hipólito Mejía en el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El presidente del PLD y expresidente de la República, Leonel Fernández, cuenta con nueve votos seguros de los 35 miembros que tiene el Comité Político, y favorece padrón cerrado de los partidos, al igual que la dirección del PRM y Luis Abinader, pero difieren en que los opositores promueven las primarias simultáneas.

Primero el partido

El miembro del Comité Político, Bautista Rojas Gómez, manifestó que apoya al expresidente Leonel Fernández para que sea el próximo candidato presidencial, pero que primero está la preservación del partido.

“Mi persona para la presidencia de la República es Leonel Fernández, pero mi nido, mi estructura, mi todo es el PLD, si yo tengo que votar en contra de Leonel en un momento para preservar al PLD lo haría con mucho gusto. Lo único superior es el partido”, enfatizó.

Bauta Rojas dijo que espera que la razón se imponga, y que prime el consenso entre los miembros del Comité Político.

“Entre nosotros nunca pasará nada, nosotros somos una estructura consolidada con mucha fortaleza. En el PLD no hay grupos, hay pensamiento”, indicó. Radhamés Camacho, miembro del Comité Político y dirigente leal a Medina, resaltó que para el resultado final de la Ley de Partidos miembros de la comisión bicameral viajaron a observar modelos en otros países como Argentina, y escucharon a todos los sectores, por lo que en el PLD primará lo más conveniente para el país.

Oposición acusa al PLD

Los partidos de oposición advirtieron que hay intentos de un sector del Comité Político del PLD de imponer en la Ley de Partidos la obligatoriedad de primarias con padrón abierto. Acusaron el PLD de pretender sustituir al Congreso.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese