• 1

|Candidaturas|
| 14 AGO 2018, 10:37 PM

Los políticos más activos tras la candidatura presidencial

Leonel Fernández, Luis Abinader, Amarante Baret, Reinaldo Pared y Domínguez Brito están entre ellos

20180814 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. Faltan menos de dos años para las elecciones presidenciales de 2020 y pese a que todavía ningún partido ha definido quién será su candidato presidencial, varios aspirantes mantienen un fuerte activismo proselitista en busca de la nominación.

Encuentros con comunitarios y dirigentes medios, declaraciones en medios de comunicación tradicionales y redes sociales y algunas que otras vallas forman parte de las actividades que realizan estos políticos con miras a lograr su objetivo: ser el candidato presidencial de su organización en las próximas elecciones.

Solo en el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al menos cinco dirigentes están lanzados a las calles, dos de los cuales han dejado sus ministerios para trabajar en “sus proyectos”, estos son Francisco Domínguez Brito (quien estaba en Medio Ambiente) y Carlos Amarante Baret (quien dirigía el Ministerio de Interior y Policía). Además de estos, en el PLD están tras la candidatura, el expresidente de la República y presidente del partido, Leonel Fernández aunque no ha hecho un lanzamiento oficial; Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado y secretario general del PLD. Y Manuel Crespo, ex ministro de la Juventud y quien en su campaña ha lanzado fuertes críticas a la actual gestión y a la de Fernández.

Del lado de la oposición, en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) oficialmente están en activismo por la nominación Luis Abinader (político que fue el candidato presidencial de la organización en los comicios de 2016) y el expresidente de la República, Hipólito Mejía.Otro aspirante es Ramfis Domínguez Trujillo, por el Partido Demócrata Institucional (PDI).

De todos estos políticos, los más activos son Domínguez Brito, Leonel Fernández, Amarante Baret y Luis Abinader, quienes no solo mantienen presencia mediática, sino que no dejan pasar una semana sin realizar algún encuentro directo con la gente. Les siguen Reinaldo Pared, Hipólito Mejía. Los que están menos activos son Ramfis Trujillo y Manuel Crespo, aunque hay que tomar en cuenta que cada político tiene sus fortalezas y debilidades y en función de ellas es que se moverá y se percibirá en el escenario.

Leonel con sus firmas y su proyecto RD 2044 siempre está activo

Otro político que se mantiene con “las pilas puestas” es Leonel Fernández a través de su equipo de campaña. Desde la búsqueda de los dos millones de firmas que tiene varios meses hasta la presentación del proyecto República Dominicana 2044, el ex mandatario se mantiene activo tanto en el país como en el extranjero. A esto se le suma, la presencia mediática que siempre tiene, sus “guerrilleros” en las redes sociales, equipo formal que hasta llegó a reunirse hace poco con la coordinación de Rafael Núñez, y sus visitas a diferentes pueblos del interior. Una de las últimas actividades de Fernández fue la provincia La Altagracia, durante la cual dijo que si logran los dos millones de firmas que se proponen “el León volverá al poder” y no habrá necesidad de celebrar elecciones.

“Si nosotros logramos tener dos millones de personas en nuestra base de datos, pueden hasta no disponer de la celebración de las elecciones en el año 2020, porque ahí estamos seguros que el León volverá al poder”, manifestó Fernández en un encuentro con el Movimiento Sol 20 que integra a jóvenes empresarios de esa provincia. En el encuentro también anunció que el 26 de este mes evaluarán, con un acto, las firmas recolectadas hasta el momento y dijo esperar que para noviembre de este año haber llegado al millón y medio.

Amarante Baret arrecia el paso
Amarante Baret arrecia el paso

Aunque hace poco tiempo que oficializó sus aspiraciones presidenciales (28 de mayo), Amarante Baret ya ha realizado varias actividades, como la de Montecristi, donde realizó un amplio recorrido, abarcando sus municipios Guayubín, Villa Vásquez, Las Matas de Santa Cruz, Manzanillo y Villa Sinda, para concluir con un acto de masas ante más de mil peledeístas y seguidores de su precandidatura en una amplia terraza del Típico Doña Ana, en el municipio cabecera, según una nota de su comando de campaña. Ha ido a La Vega, Laguna Salada, Cruce de Esperanza de Valverde, Salcedo, Villa Tapia, Tenares, María Trinidad Sánchez, a Río San Juan, Cabrera, El Pozo, El Factor y Nagua, entre otras localidades donde presenta su programa de Gobierno y promete continuar la obra del presidente Danilo Medina. Para este domingo 19 tiene en agenda realizar un gran un gran encuentro de todo el Cibao Central y la Línea Noroeste en la Gran Arena del Cibao.A estas actividades se les suman sus declaraciones de prensa, visitas a programas de entrevistas y su equipo de redes sociales Amarante Presidente 2020 @Amarante Baret, que se hace eco de todas sus actividades.

Domínguez Brito parece un “corre caminos”
Domínguez Brito parece un “corre caminos”

Desde que dejó Medio Ambiente para impulsar su proyecto presidencial en fecha 26 de abril de este año, Francisco Domínguez Brito no solo ha visitado varias comunidades, sino que se mantiene activo, ya sea cuestionando el papel actual de su propio partido, atacando a otros aspirantes (como en el caso de Leonel Fernández), o cuestionando la participación del PRM en la Marcha Verde. Otro punto que el político ha querido capitalizar a su favor es el reclamo de la población de combatir la corrupción. En ese sentido, ha sido reiterativo su discurso anticorrupción. Sobre Leonel Fernández lo cuestionó fuertemente durante el proceso del conocimiento de la Ley de Partidos Políticos y lo acusó de no querer la democracia al oponerse a las primarias abiertas. Domínguez Brito también promueve sus aspiraciones con publicidad en medios digitales. De acuerdo a Norberto Batista, encargado de Comunicaciones de su proyecto, éste ha visitado a Santiago, Pedernales, Barahona, Neyba, Santiago Rodríguez, Montecristi, Dajabón, La Romana, Samaná, Jarabacoa y los municipios Santo Domingo Norte, Este y Oeste de la provincia Santo Domingo.

Reinaldo se apoya en las redes sociales
Reinaldo se apoya en las redes sociales

Reinaldo Pared Pérez es otro que corre rápido desde que oficializó sus aspiraciones presidenciales, pero aunque ha realizado varias actividades hasta ahora su punto fuente son sus redes sociales. Tanto su equipo de campaña como el propio político utilizan mucho esta herramienta para promocionar su proyecto y hacer sus planteamientos. Su cuenta @Reinaldo Pared tiene 130 mil seguidores y la encabeza el slogan “Lo mejor está por venir”. Otra cuenta de apoyo a su proyecto es @RedesdeReinaldo, la cual se encarga de dar a conocer todas las actividades y declaraciones del político. Entre las últimas está su participación en la juramentación de la Junta Directiva Dignidad Gremial Médica del PLD, acto realizado en la Casa Nacional del partido el 11 de este mes. También la realización de un operativo odontológico en algunos sectores del Distrito Nacional por parte de su Oficina Senatorial que hizo el fin de semana. Igualmente, su visita a Pedernales y al programa de televisión Jochy Santos y las fotografías y videos que comparte en los que busca mostrarse más cercano al pueblo, como el video friendo un huevo o la imagen comiéndose un yaniqueque.

Hipólito aún no arranca proselitismo, pero tiene fortaleza
Hipólito aún no arranca proselitismo, pero tiene fortaleza

Pese a que ha sido presidente del país y precandidato presidencial en el pasado, Hipólito Mejía todavía no arranca a realizar activismo político de manera contundente. El político no ha realizado actividades de consideración y su proselitismo se ha limitado a unos encuentros con dirigentes y declaraciones a la prensa, así como a participar en programas de entrevistas. Ha realizado visitas puntuales como a Franchy Prats, miembro del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano. Fue a la juramentación de Emma Polanco, como rectora de la UASD. También acudió a la Feria del Mango en Baní. Hace mucho uso de su cuenta de Twitter @LlegóPapá para exponer sus actividades y puntos de vistas sobre temas políticos y de otra índole social. A principio del mes pasado anunció que saldría las calles “como un toro” a buscar la candidatura presidencial y hace poco dijo que a él había que “romperle el pescuezo” para romperle la candidatura presidencial del PRM del 2020 durante un encuentro con dirigentes en San Cristóbal, pero de igual manera su aspiración presidencial tiene fuerza y mantiene sus seguidores.

Otros con menos activismo
Otros con menos activismo

Los otros candidatos que registran menos activismo son Ramfis Trujillo y Manuel Crespo y ello podría obedecer a razones políticas, en el caso del primero, pues es el aspirante de un partido minoritario y nieto del dictador Rafael Leonidas Trujillo, y Manuel Crespo, un dirigente medio del partido de gobierno que cuenta con pocos recursos económicos y por ende tiene ciertas limitaciones. No obstante, el primero de ellos al principio que dio a conocer sus aspiraciones realizó varias actividades, pero en estas semanas ha estado algo lento, mientras que el segundo siempre está realizando actividades por todo el territorio Nacional con su Relevo Democrático y tiene presencia en las redes sociales y medios de comunicación.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese