Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Marcha verde
Marcha verde

Marcha Verde busca recuperar terreno con la Marcha del Millón

Desde mediados del año 2017, las jornadas de protestas del movimiento se vieron mermadas luego de que el presidente de la AIRD revelara que la agrupación empresarial suspendió el apoyo económico que, en sus inicios, otorgó a la causa

Expandir imagen
Marcha Verde busca recuperar terreno con la Marcha del Millón
En las movilizaciones de Marcha Verde ha persistido un carácter cívico y ordenado. (DIARIO LIBRE/ PEDRO BAZIL/ ARCHIVO.)

SANTO DOMINGO. La bandera de la lucha contra la corrupción y la impunidad ondeará este domingo en esta ciudad en la que será la segunda movilización nacional del colectivo Marcha Verde, la Marcha del Millón, a un año y siete meses de su primera y multitudinaria manifestación del 22 de enero del año 2017, matizada por la petición de enjuiciar a los responsables locales del escándalo de los 92 millones de dólares pagados en sobornos por la constructora Odebrecht S.A. a funcionarios del Estado que gravitaron en los gobiernos de los expresidentes Hipólito Mejía (2001-2004) y Leonel Fernández (2004-2012), así como en los primeros dos años del primer mandato del presidente Danilo Medina (2012-2014) por la adjudicación de obras de infraestructura.

La “Marcha Verde por el Fin de la Impunidad” salió a las calles con elevadas expectativas y con el apoyo de la clase media y media alta, del empresariado, figuras del medio artístico y deportivo, de decenas de organizaciones de la sociedad civil y del liderazgo opositor, movilizando a miles de ciudadanos y ciudadanas en un ambiente cívico y diverso en términos culturales.

En momentos en que la Justicia conoce los incidentes de la audiencia preliminar del caso Odebrecht, el movimiento vuelve a las calles con la consigna “¡Tiene que ser ahora!” y con el desafío de demostrar que pueden plantear modos prácticos y posibles para disminuir la corrupción, como planteó a este medio el estratega de comunicación y analista político, José Carlos Nazario.

La activista y expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, María Teresa Cabrera, aseguró que el “exánime expediente” que presentó la Procuraduría del referido caso es una de las motivaciones de la Marcha del Millón, pues, según dijo, el dispositivo eludió el período en el que se pagaron más del 67% de las coimas.

“La marcha del domingo es la Marcha del Millón porque hay un millón de razones para luchar y vencer la corrupción y la impunidad, porque hay un millón de sueños truncados por el impacto de la corrupción y la impunidad”, dijo Cabrera en una entrevista en el programa radial Zol de la Tarde.

La manifestación se efectúa en momentos en que el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, se encamina al segundo año de su segundo período constitucional (2016-2020) en la dirección de los destinos del Estado.

Cuestionado sobre las pretensiones de la Marcha del Millón, Nazario, que es consultor estatal en marketing y comunicaciones, explicó que el grupo persigue mantener en la cima de la agenda pública el tema de la corrupción para enfrentar los males del sistema cultural hatero.

Entiende que a Marcha Verde no le interesa lograr una Justicia apta. “Marcha es un pequeño grupo que quiere aprovechar políticamente la respiración artificial del reclamo anticorrupción de la población (...) es gente que cuenta con que la rabia de los dominicanos, por un caso de corrupción, les haga el trabajo político”, adujo.

“La Marcha Verde perdió apoyo cuando la Procuraduría sometió a los imputados. Perdió el foco, no comprendieron su rol, porque no saben lo que quieren”, continuó.

Sobre el particular conversó también con Diario Libre el politólogo Mariano Correa, quien dijo que el carácter apartidista de Marcha Verde se vio trastocado por la participación de dirigentes de los principales partidos del sistema y de figuras que adversan al presidente Danilo Medina a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), destacándose, entre otros, el caso del exdirector de Aduanas y miembro del Comité Central de esa organización, Fernando Fernández.

A diferencia de Nazario, Correa cree que la movilización de este domingo superará las demás convocatorias del colectivo y “sentará un precedente en la lucha contra la corrupción y la impunidad que desde enero pasado (2017) se constituyó en Marcha”.

El doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Salamanca (USAL) intuye que con el evento “se ganará el espacio que se perdió a mitad del año pasado con la trama del sector más conservador del empresariado” que, expuso, buscaba desprestigiarlo.

Expandir imagen
Infografía
Fotografía de archivo de la primera concentración nacional del colectivo, el 22 de enero del año 2017. (DIARIO LIBRE/ PEDRO BAZIL/ ARCHIVO.)

Lo que dijo la AIRD y la suma de los partidos

A mediados del año 2017, las jornadas de protestas del movimiento en el territorio nacional se vieron mermadas luego de que el presidente de la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, revelara que la agrupación empresarial suspendió el apoyo económico que, en sus inicios, otorgó a la causa, por considerar que “se desvirtuó” y que “había tomado un camino muy peligroso”.

Como ocurrió en la marcha del 22 de enero del año pasado, a la Marcha del Millón se sumó institucionalmente el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y algunos de los partidos miembros del Bloque Opositor, entre los que se destacan Alianza País, que preside Guillermo Moreno; y Alianza por la Democracia (APD), que encabeza Max Puig y Dominicanos por el Cambio, que lidera Eduardo Estrella.

Ayer sábado, el aspirante presidencial del PLD, Francisco Domínguez Brito, dijo que la participación del PRM empaña la Marcha del Millón, pues, según precisó, el PRM “no se caracteriza por tener una visión ética y de transparencia del Estado”.

“Es indudable que en la Marcha Verde hay una gran cantidad de personas cuya única motivación es la defensa de los valores del país. Politizarla también les hace daño a sus esfuerzos”, expuso el exministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

TEMAS -