Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

“Mensajes” de Medina abren camino a aspirantes

SANTO DOMINGO. El mensaje sistemático que han enviado colaboradores cercanos del presidente Danilo Medina de que no intentará nuevamente buscar la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha abierto un abanico de aspiraciones.

Las contundentes declaraciones del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, tienen la particularidad de que las ofrece un hombre de la extrema confianza del mandatario, que no se refiere a temas políticos partidarios de la organización oficialista.

Su tweet de que “el PLD debe reciclarse y mostrar caras nuevas en el 2020” se puede interpretar como un mensaje al expresidente Leonel Fernández y los seguidores del que ha sido mandatario en tres ocasiones.

La respuesta de los leonelistas no se hizo esperar, y Domingo Jiménez, uno de los dirigentes del equipo de Fernández, reivindicó el derecho que tiene Fernández a ser el candidato del PLD, “como aspira una gran parte del pueblo”, ya que no existe impedimento alguno que lo inhabilite, aunque destacó que al presidente del PLD no lo anima ni padece de ambición de poder.

“A mí me consta que el presidente Fernández para nada, tiene algún sentido de la ambición por el poder, no lo anima ese sentimiento, es un hombre de asumir causas y de servirle al país, no necesariamente desde un cargo público”, enfatizó.

Rechazó los pronunciamientos “de quienes pretenden condicionar y coaccionar a la militancia peledeísta definiéndoles un supuesto perfil” para la escogencia del candidato morado.

“Al PLD hay que dejarlo escoger libremente, tanto a sus dirigentes que deberán conducirles, como a sus representantes en la boleta electoral del año 2020, pero a todos de manera democrática”, señaló.

Para el canciller Miguel Vargas, las palabras de Montalvo fueron “inoportunas, una decisión de esa naturaleza no corresponde ni a mí ni a ninguno de los colaboradores, corresponde al Presidente de la República”.

Los mensajes

Antes de Montalvo, ya había ofrecido un mensaje similar el miembro del Comité Político, Félix Jiménez “Felucho”, quien dijo que hablaba a pedido del mandatario, quien en una exclusiva reunión desautorizó a quienes le promueven para el 2020, y les habría dicho: “Paren eso ya, nunca han tenido mi autorización. No voy hacer campaña para quedarme en el año 2020, y yo a ti, Felucho, te autorizo a que tú, en tu próxima comparecencia ante los medios de comunicación, digas a nombre mío que Danilo Medina no va a aspirar a su candidatura del PLD, que Danilo se retirará el 16 de agosto del año 2020 a su casa”.

Luego, el director general de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, garantizó que el presidente Medina “no va a trastornar” el mandato constitucional. “Pero usted puede estar seguro, como lo ha dicho el Presidente de que no va a trastornar lo que es un mandato constitucional, o sea que pueden estar tranquilo en eso”, enfatizó.

Entre los posibles aspirantes presidenciales del PLD están el expresidente Leonel Fernández; el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez; el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito; el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el ministro de Turismo, Francisco Javier García; el ministro de Educación, Andrés Navarro, y el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret.

TEMAS -