Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

Minoritarios piden que los excluyan de Ley Partidos

Piden primarias abiertas sean para los que tienen 5 %

Expandir imagen
Minoritarios piden que los excluyan de Ley Partidos
Rubén Maldonado recibió a miembros del Fopppredom. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El grupo de organizaciones políticas que integran el Frente Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM) solicitó ayer ante la Cámara de Diputados ser excluidos del proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos aprobado por el Senado de la República.

De acuerdo con los representantes del Fopppredom, que dicen aspirar a una normativa con un consenso nacional, debe garantizarse la participación de las minorías para mantener el sistema democrático.

“Ante la realidad de la situación de la aprobación de la ley de primarias, solicitamos que se excluya a los partidos emergentes de las primarias abiertas y simultáneas, de manera que estas sean aplicables solamente a los partidos que han obtenido más del cinco por ciento de los votos válidos”, sostiene el Foppredom en un documento entregado ayer a Maldonado, que fue leído por Sergio Ortiz en presencia además del diputado del Frente Amplio, Fidel Santana; el presidente del Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), Juan Cohen; la vicepresidenta del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Tania Báez y otros.

Báez recordó la necesidad de que los partidos minoritarios tengan la posibilidad de realizar sus primarias a lo interno de sus organizaciones y porque las primarias abiertas, aprobadas en el proyecto del Senado, “atentan contra la Constitución”.

“Ojalá se arribe aquí a una decisión justa, una decisión que no atente contra la democracia”, expresó la vicepresidenta del PQDC.

Mientras Cohen afirmó que la sociedad está “cansada” y “no mira a los partidos políticos con buenos ojos” por lo que hay que dar mayor participación a los actores sociales.

El presidente del PNVC propuso además filmar en circuito cerradolas votaciones en cada una de las mesas para que los ciudadanos puedan ver todo el proceso desde el inicio al final.

TEMAS -