Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Altas cortes
Altas cortes

Opiniones divididas por selección de nuevos jueces de Altas Cortes Consejo de la Magistratura escoge a Román Jáquez presidente TSE

Expandir imagen
Opiniones divididas por selección de nuevos jueces de Altas Cortes
Consejo de la Magistratura escoge a Román Jáquez presidente TSE
El presidente Danilo Medina saluda a los reporteros gráficos durante la reunión del CNM. (NEHEMÍAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de la Magistratura escogió ayer al catedrático Román Jáquez Liranzo como nuevo presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Además, junto a Jáquez, quien era suplente del presidente del organismo, Mariano Rodríguez Rijo, fueron escogidos Santiago Salvador Sosa Castillo, Ramón Arístides Madera Arias, Rafaelina Peralta y la magistrada Cristian Perdomo Hernández.

Como suplentes fueron seleccionados Rhina Alessandra Díaz Tejada (de Rafaelina Peralta); Jorge Eligio Méndez (de Ramón Madera), Rosa Fior D’Aliza Pérez (de Cristian Perdomo), Fernan Leandry Ramos Peralta (de Santiago Sosa) y Marcos Cruz García (de Román Jáquez).

Asimismo, el Consejo escogió a Manuel Alexis Read Ortiz, Pilar Jiménez Ortiz, Blas Rafael Fernández Gómez y Moisés Alfredo Ferrer Lebrón, para ocupar las cuatro vacantes de la Suprema Corte de Justicia.

Los tres primeros corresponden a la cuota de jueces de carrera, mientras que el magistrado Ferrer a la representación de abogados y académicos.

El Consejo Nacional de la Magistratura también seleccionó al magistrado Ramón Herrera Carbuccia como primer sustituto del presidente de la Suprema Corte de Justicia, posición que quedó vacante con la escogencia del magistrado Julio César Castaños Guzmán como presidente de la Junta Central Electoral (JCE).

Los nuevos jueces serán juramentados mañana viernes a las 10:00 de la mañana en el Palacio Nacional.

Opiniones

De inmediato, las opiniones de los consejeros José Ignacio Paliza (senador) y Josefa Castillo (diputada) no se hicieron esperar y, aunque no presentaron nombres, dijeron que no pudieron lograr que todos los jueces escogidos fueran imparciales, salvo Santiago Sosa, cuya escogencia defendieron y, según Castillo, era su candidato para presidir el TSE.

Ni Paliza ni Castillo participaron en la rueda de prensa, como lo hacían anteriormente al finalizar los encuentros del Consejo.

“Nosotros no estuvimos en la rueda de prensa donde ellos presentaron los jueces, porque nosotros desde un principio tuvimos un mandato de una parte del pueblo dominicano, de la oposición y de instituciones organizadas, de que la elección no debía ser un reparto y que tampoco debía tener una vinculación partidaria y esto no se cumplió, pues la mayoría están vinculados al Partido de la Liberación Dominicana”, explicó Castillo.

Llamaron a la sociedad a estar atentas a las decisiones que tomen los nuevos jueces.

Breve perfil jueces TSE

Román Jáquez: Nació en Bonao, Monseñor Nouel. Tiene 44 años. Es licenciado en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1996). Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Jurídicas y Director de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Santo Domingo (2012-actual). Hasta hoy ejerció funciones como juez suplente del TSE.

Santiago Sosa: Nació en Higüey, La Altagracia. Tiene 68 años. Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1978). Fue miembro y coordinador nacional de Participación Ciudadana. Del 2011 al 2016 fue presidente de la Junta Electoral del Distrito Nacional. En la actualidad labora en la Asesoría Legal de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial.

Rafaelina Peralta: Nació en Santiago Rodríguez, doctora en Derecho por la Universidad Central del Este (1985). De 1986 a 1999 fue oficial civil de la Primera Circunscripción del Distrito Nacional, directora Oficina Central del Estado Civil (1999-2001), entre 2001 y 2002 ejerció como consultora jurídica de la Junta Central Electoral, y en el cuatrienio 2002-2006 fue miembro titular de ese organismo. Se desempeñaba en la actualidad como asesora una empresa privada.

Cristian Perdomo: Nació en Cotuí, Sánchez Ramírez. Tiene 39 años. Es licenciada en Derecho por la Universidad del Caribe (2003). Desde 1998 ha ejercido varias funciones dentro de la Junta Central Electoral, desde 2008 a la actualidad ejercía como secretaria titular de la Junta Electoral de Santo Domingo Este.

Ramón Madera Arias: Nació en Montecristi. Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ejerció varias funciones dentro del Poder Judicial. A partir del 2001 entró a formar parte del Ministerio Público como Procurador General de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Montecristi, función que desempeñó hasta 2008, cuando fue ascendido a procurador general adjunto al Procurador General de la República, puesto que ocupa en la actualidad.

Opositores a favor y otros en contra de los nuevos jueces de Altas Cortes

TEMAS -