• 1

|Ley de Partidos|
| 24 JUL 2018, 12:00 AM

Oposición espera ahora se apruebe Ley de Partidos


El Ejecutivo convocó para que se conozcan varios proyectos.
El Ejecutivo convocó para que se conozcan varios proyectos.
20180724 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. Los principales partidos de oposición respaldaron la extensión de la legislatura con la esperanza de que en ese lapso sea aprobada la Ley de Partidos.

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, consideró oportuna la extensión de la legislatura “para que en este espacio de tiempo que se abra ojalá poder encontrar los puntos que nos unan y sacar de una vez y por todas esta ley que espera el sistema democrático y el país” indicó.

Paliza afirmó que la Ley de Partidos no puede esperar más, porque es un compromiso que debe mover a los actores del proceso a despojarse de sus intereses y de sus pasiones individuales para poderle dar al país un instrumento que pueda ayudar a fortalecer las organizaciones políticas.

“Y que en el desenvolvimiento de esos partidos políticos debidamente regulados la sociedad pueda sentirse atraída por participar en los partidos políticos”, puntualizó.

Sostuvo que una vez aprobada esta Ley, los sectores deben enfocarse en aprobar la reforma a la Ley Electoral.

Paliza señaló que acudirán a la convocatoria de la Junta Central Electoral para mañana, y que conversaron sobre esa iniciativa en una visita que realizaron al pleno de esa institución.

El PRSC apoya

También el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en voz de su secretario general, Ramón Rogelio Genao, respaldó la extensión de la legislatura “para completar los consensos necesarios para aprobar la Ley de Partidos e iniciar la necesaria, impostergable y urgente transformación del régimen electoral”.

Sobre la convocatoria del pleno de la Junta Central Electoral, Genao resaltó que la institución tiene iniciativa legislativa, y descartó que esa reunión interfiera en la elaboración de la Ley de Partidos en el Congreso Nacional.

El decreto extendió por 15 días

El presidente Danilo Medina emitió ayer el decreto 279-18 con el que convocó de forma extraordinaria al Senado y a la Cámara de Diputados a una extensión, de un plazo de 15 días, de la actual legislatura que vence el próximo jueves 26, para que se continúen conociendo los proyectos de leyes de Partidos y Agrupaciones Políticas y el de Régimen Electoral, así como cualquier otro que sea sometido en ambas cámaras. La extensión sería a partir del próximo día 27 de este mes de julio. El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, consideró que se podría aprobar tanto el proyecto de Ley de Partidos Políticos como el del Código Penal.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese