Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Países del SICA acuerdan crear fondos para enfrentar el cambio climático

El presidente Danilo Medina traspasó la Presidencia Pro Témpore de la entidad regional al ministro de Belice,Wilfred Elrington

Expandir imagen
Países del SICA acuerdan crear fondos para enfrentar el cambio climático
El presidente Danilo Medina junto a los presidentes y jefes de Estado que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). (Diario Libre/Danelis Sena)

SANTO DOMINGO. Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) acordaron crear un plan de acción para promover la memoria histórica y una proyección a futuro de los retos que enfrenta la región.

En el documento, dado a conocer tras la culminación de la 51ª Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, los mandatarios acordaron además impulsar la conservación y protección del medioambiente y “la gestión integral de riesgos ante el el cambio climático”.

La declaratoria conjunta expresa que se crearán fondos especiales para la atención de riesgos de desastres y contingencias para ayudas, así como la utilización de plásticos y el tratamiento de residuos, tal como lo planteó en la apertura del encuentro el presidente Danilo Medina.

Además se instruyó al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA para evaluar las causas y consecuencias de la migración de la población de la región y presentar a los presidentes de los países que integran el organismo un plan de acción al respecto.

El acuerdo fue suscrito además del presidente Medina por los presidentes Carlos Alvarado, de Costa Rica; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; Jimmy Morales, de Guatemala; Juan Carlos Varela, de Panamá y Juan Orlando Hernández, de Honduras.

También firmaron el convenio el ministro de Relaciones Exteriores de Belice, Wilfred Elrington, y el ministro asesor para Asuntos del Caribe de Nicaragua, Valdrack Jaenske.

Al término de la 51ª Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, el presidente Medina pasó la Presidencia Pro Témpore de la entidad regional a Elrington, quien acudió en representación del primer ministro de Belice, Dean Barrow.

TEMAS -