Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

Partidos apoyan propuesta de la JCE de nuevo pacto para aprobar leyes Electoral y de Partidos

Se ha venido pactando desde el 2008; candidatos presidenciales acordaron aprobarlas en el 2012

Expandir imagen
Partidos apoyan propuesta de la JCE de nuevo pacto para aprobar leyes Electoral y de Partidos
Comision Bicameral que discute los cambios a la ley. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. Dirigentes de partidos políticos apoyaron el planteamiento del presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, para que las organizaciones políticas pacten la aprobación de la Ley de Partidos y de Régimen Electoral.

Se recuerda que desde los comicios del 2008 y 2012 los partidos y candidatos presidenciales vienen pactando la aprobación de la Ley de Partidos y una reforma a la Ley Electoral.

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, consideró que como organización están claros sobre el proyecto de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y se remontó a la posición que asumieron a principio de año en la que plantearon que la representación para ningún género sea menor de 40 por ciento.

Consideró que “no son grandes cosas” las que separan a las cúpulas de los distintos partidos respecto a esta normativa, pero que son “puntos fundamentales” como los fondos, la publicidad, la duración de la campaña y los espacios que ameritan una verdadera voluntad política que se corresponda con el interés de la mayoría y la democracia.

“Lo que debemos entender es que hay algunos que quieren hacer un traje a la medida y ahí entonces es que la situación se estanca”, advirtió Bautista, durante una reunión con el bloque de diputados del PRM.

Mientras el excandidato presidencial del PRM, Luis Abinader, dijo respaldar la posición de la Junta Central Electoral sobre la necesidad de un pacto entre el liderazgo local y valoró el trabajo de la comisión bicameral que ha estudiado el proyecto.

El vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, pidió “darles espacio” a los legisladores para continuar con los trabajos de los proyectos de ley de Partidos y el del Régimen Electoral y aseguró que en el caso del primero está en su fase final.

“Cuando las cúpulas no se puedan poner de acuerdo entonces el Congreso se va a poner de acuerdo en los temas”, sostuvo Sánchez, en respuesta al planteamiento de la JCE.

El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, respaldó la propuesta “por la transformación del régimen electoral y para dotar a ese órgano Constitucional de un instrumento jurídico que permita administrar mas equitativamente los procesos electorales evitando los males que afectan al sistema”.

Sostuvo que el PRSC ha sido reiterativo en reclamar ese pacto y llamar al presidente Danilo Medina a que sea el anfitrión.

El vocero del expresidente Hipólito Mejía, Eddy Olivares, también favoreció el planteamiento y consideró que es oportuno en este momento que vive el país.

“Siempre es saludable que la comunidad política, encabezada por su liderazgo, se ponga de acuerdo para que las normas sean aprobadas con el mayor consenso posible”, expresó Olivares.

También destacó que eso redundará en beneficio y fortalecimiento de la democracia y del sistema de partidos.

Las contradicciones

Castaños Guzmán señaló los temas en los que no se ha producido consenso en el Congreso Nacional para aprobar la Ley de Partidos como el formato de convenciones de primarias, si son simultáneas o separadas.

El presidente de la Junta también se refirió al uso de padrones de los partidos o el de la Junta Central Electoral.

Tampoco hay consenso en el establecimiento de cuotas para candidaturas femeninas y en las regulación del uso de los fondos en la campaña electoral.

TEMAS -