Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Plantean pactos sociales son única respuesta a corrupción y violencia

Peralta afirma Gobierno está “vigilante” para que infractores paguen

Expandir imagen
Plantean pactos sociales son única respuesta a corrupción y violencia
Población también protesta.

SANTO DOMINGO. Para el profesor de sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), José Rafael Durán, los cuestionamientos de la Conferencia del Episcopado Dominicano acerca de los males que afectan a la sociedad sólo pueden encontrar respuesta en los pactos sociales, que son los que ayudan a “superar los males ancestrales, que siempre son estructurales”.

El catedrático considera que el funcionamiento de la sociedad a través de los acuerdos entre los sectores políticos, empresariales y civiles es lo que puede generar la confianza necesaria para resolver los problemas como la corrupción, la desigualdad y el desempleo en plazos prudentes.

“Si tú llegas a acuerdos y no lo cumples, la credibilidad se va al suelo, que es lo que ha pasado con muchos pactos”, reflexionó Durán, acerca del menester de que se logren acuerdos factibles entre los grupos que interactúan en la sociedad por encima de los intereses particulares.

Sostiene que si se revisan los distintos pactos sociales que se han llevado a cabo en el país, “la mayoría no se ha cumplido, o se han cumplido a medias”.

Consideró que si no se estudian a profundidad los aspectos estructurales de problemáticas como la violencia intrafamiliar y la criminalidad es imposible resolver estos flagelos.

“Cuando pasa el eco de las marchas, la gente vuelve a la normalidad, y sigue teniendo el mismo comportamiento agresivo”, apunta el sociólogo.

Gobierno responde

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo ayer que el Gobierno está de acuerdo con el planteamiento de la Conferencia del Episcopado Dominicano, acerca del llamado a la sociedad a enfrentar la corrupción y otros males.

“Estamos de acuerdo con la iglesia, la respaldamos”, respondió al ser consultado sobre el llamado de la iglesia, y propuso que debe hacerse “una cruzada nacional en favor de que las cosas se hagan lo mejor posible, y el que cometa alguna infracción que pague”.

“Estamos cada vez más vigilantes, pero esto es una lucha permanente que se da en todos los escenarios, privados y público”, señaló el funcionario.

TEMAS -