Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

PLD es “último de los mohicanos” en sistema de partidos tradicional

Politóloga advierte que correría la misma suerte que el PRSC y el PRD

Expandir imagen
PLD es “último de los mohicanos” en sistema de partidos tradicional
La crisis que tiene el PLD amenaza con empezar a debilitarlo. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es como el “último de los mohicanos” que queda de los tres grandes partidos tradicionales que dominaron el escenario político tras la caída del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Estudiosos políticos como Rosario Espinal advierten que en la ruta de crisis por el enfrentamiento de dos tendencias que lleva el partido gobernante podría caer al mismo nivel del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que apenas superaron un 5% del voto cada uno de manera individual, cuando antes han ganado elecciones superando el 40% del voto duro.

“Ellos van a terminar que van a caber todos en el salón de un hotel”, puntualizó.

Empero, la politóloga Espinal estimó que una división del PLD no lo debilitaría lo suficiente para que otro partido gane las elecciones debido a que no hay en la oposición “un partido con el suficiente poder para mover el péndulo y ganar unas elecciones”.

Argumentó que para que el PLD se debilite, al punto de que salga del poder se necesita un componente de crisis económica “y para su ventaja las condiciones internacionales hoy son favorables porque la economía de Estados Unidos está con un bajísimo desempleo, está creciendo, y de Estados Unidos vienen las remesas, vienen muchos turistas y es el principal punto de exportación de este país”.

Para el dirigente miembro del Comité Político del PLD, Félix Jiménez “Felucho” en referencia a los equipos políticos que acompañan a los expresidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía, señaló que “no tengo nada contra ellos, lo que sí quisiera ver es actitudes diferentes, quisiera ver gente nueva, gente distinta, expresándome ideas distintas y autocríticas”.

Expuso que sería positivo para el país que los exmandatarios tuvieran esa capacidad de autoregenerarse rodeándose de personas nuevas en sus equipos políticos.

Sobre la crisis que afecta al PLD dijo: “Yo creo que Leonel debiera ser ahora el que le tire la toalla a Danilo, creo que tiene que ser consecuente porque nobleza obliga, Danilo no lo aplastó, propuso la comisión de juristas, yo creo que él debe devolver ese gesto propiciando una cosa”.

Aseguró que en el PLD no hay en estos momentos un aspirante que pueda ganarle a Fernández, aparte del presidente Medina.

TEMAS -