Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

PLD y PRM no terminan sus propuestas para Ley de Partidos y Electoral

Hay diferencias en puntos como financiamiento

Expandir imagen
PLD y PRM no terminan sus propuestas para Ley de Partidos y Electoral
El PRM pide no exigir 5 años de militancia para candidatos.

SANTO DOMINGO. Los principales partidos mayoritarios, el de la Liberación Dominicana (PLD) y el Revolucionario Moderno (PRM) siguen patinando para concluir sus proyectos de Ley de Partidos y de Régimen Electoral.

La Comisión Bicameral del Congreso Nacional que discute ambos proyectos avanza a buen ritmo, pero el atraso en la definición total de la línea de ambos partidos amenaza con dilatar el proceso, debido a temas conflictivos como el del financiamiento de los partidos, la regulación y el proceso de las primarias de los partidos.

El PLD tiene la gran división en el tema de las primarias simultáneas, apoyadas por Danilo Medina, pero rechazadas por el expresidente Leonel Fernández.

Se desconoce cuándo el Comité Político se reunirá para definir este tema, a pesar de que hay una comisión especial para esos proyectos, que coordina el exvicepresidente Rafael Alburquerque.

En el PRM, su secretario general, Jesús Vásquez Martínez, señaló que aún trabajan en la recopilación de propuestas para aprobar los proyectos de ese partido.

“Estamos trabajando, pero todas las provincias no son iguales, nosotros estamos haciendo los cálculos para concluir y hacer una propuesta formal, pero nos simpatiza la propuesta de Participación Ciudadana y en lo que tiene que ver con el financiamiento de las candidaturas presidenciales asumimos esa propuesta”, expresó.

Explicó que en lo relativo a los requisitos para ser candidato de un partido se ha planteado que tengan un mínimo de 5 años de militancia, pero el PRM no está de acuerdo con esa medida, porque es un partido que apenas tiene dos años de fundado.

“Está listo y lo vamos a entregar en la discusión, porque tenemos al secretario de la comisión conjunta”, argumentó.

Vásquez señaló que el gran problema es que no existe un régimen de sanciones en el país para los delitos electorales.

Otro tema que indicó como problemático es el del financiamiento en los partidos políticos y las campañas electorales.

Prometió que ese partido colocará en su página web los detalles en los que invierte cada peso. Los demás partidos agrupados bajo la sombrilla del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Foppredom) han logrado consensos en la mayoría de los puntos.

Generar confianza

El jurista y profesor universitario José Alejandro Ayuso consideró prioritario para el país aprobar y poner en ejecución la reforma a la Ley Electoral vigente y la Ley de Partidos Políticos para actualizar la normativa, adaptarla a la Constitución vigente que establece como principios electorales “la libertad, transparencia, equidad y objetividad de la elecciones”, y así generar mayor confianza ciudadana en el sistema político dominicano.

Ayuso sostuvo que desde el proceso electoral pasado la ciudadanía sufrió una pérdida de confianza en las autoridades electorales que el Senado enmendó parcialmente con la designación de una Junta Central Electoral integrada por una mayoría de miembros competentes e independientes de los partidos.

“Entiendo que el Consejo Nacional de la Magistratura va a continuar en esta tesitura ahora que le corresponde evaluar y escoger los próximos magistrados del Tribunal Superior Electoral, quienes deben ser juristas con el perfil idóneo que exige la sociedad para ocupar esta alta corte”, indicó el jurista.

TEMAS -