Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Politólogos creen que el PLD pierde los gremios por sus luchas internas

Expandir imagen
Politólogos creen que el PLD pierde los gremios por sus luchas internas
Expertos consideran que líderes peledeístas están concentrados en medir fuerzas en el PLD. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Entre los celebrantes de la victoria que obtuvo la presidente electa de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, se repite el discurso de que el triunfo es reflejo del deseo de cambio que tiene la población en un país que ha sido gobernado en los últimos 14 años por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El triunfo de Guante, que contó con el apoyo del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) y de otras organizaciones minoritarias, mientras el oficialismo apostó por la reelección de Eduardo Hidalgo, marca una tendencia de derrotas en el PLD que algunos analistas asumen como señal de lo que pueda pasar en las alecciones de 2020.

Ya el PLD había experimentado el sabor de la derrota en noviembre del 2017 en las elecciones del Colegio Médico Dominicano (CMD), al apoyar al doctor Clemente Terrero, quien perdió frente a Wilson Roa, que tenía el apoyo del PRM.

Sin embargo, los politólogos Ricardo Pérez y Henry Blanco, encuentran más razones de esas derrotas en las contiendas internas del partido de gobierno que en el deseo de cambio que tenga la población.

“Mi opinión política es que los resultados de ese proceso eleccionario de la asociación de profesores es un reflejo de las profundas contradicciones que se desarrollan a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana. No estoy seguro de que el PRM se esté creyendo que fue una victoria exclusiva de la oposición al Gobierno”, planea Blanco.

El politólogo considera que las corrientes del PLD que encabezan Leonel Fernández y el presidente Danilo Medina están midiendo fuerzas al mandar a votar por candidatos de la oposición pero que al final, con miras al 2020, buscarán una salida a su confrontación.

Reconoce el deseo de cambio que tiene la población, pero no cree que el PRM, como partido mayoritario en la oposición, sea visto como una alternativa real al cambio.

Ricardo Pérez, a su vez, no ve conexión directa entre los deseos de la población y lo que sucede en un gremio profesional. “Para poder especular o asumir algo sobre ‘la población’ tenemos que remitirnos obligatoriamente a las encuestas, que es el único instrumento de medición que nos toma en cuenta a todos”, dice. Tampoco cree que lo que ocurre a lo interno de los gremios profesionales tenga una característica predictiva de lo que pasará en los próximas elecciones.

Además de la ADP y el CMD, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo hubo elecciones para la rectoría este año, y el PLD decidió dejar a sus miembros en libertad para elegir, aunque de manera extraoficial se dijo que Medina apoyaba a Emma Polanco, ganadora de esa contienda, mientras Fernán- dez favorecía a Editrudis Beltrán.

TEMAS -