Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Presidente del Tribunal Superior Electoral define Derecho Electoral como fundamento de la democracia

Expandir imagen
Presidente del Tribunal Superior Electoral define Derecho Electoral como fundamento de la democracia
Román Jáquez pronunció la conferencia “El derecho Electoral como rama autónoma”

SANTO DOMINGO. El juez presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo, definió el Derecho Electoral como “el derecho de la democracia, a través del cual se cristaliza el deseo del soberano expresado libremente en las urnas” y llamó a concienciar a la comunidad jurídica nacional, partidos políticos, dirigentes y militantes, así como a la ciudadanía en general para que lo asuman en ese sentido.

Jaquez Liranzo habló en esos términos, al pronunciar la conferencia “El derecho electoral como rama autónoma” en la inauguración de la maestría en “Derecho Electoral y procesal Electoral” como parte del convenio académico del TSE con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en un acto realizado a plena capacidad en el paraninfo de Ciencias Jurídicas de la alta casa de estudios, acompañado de las juezas titulares Cristian Perdomo Hernández y Rafaelina Peralta Arias.

Destacó que el derecho electoral tiene su autonomía por sus propias reglas jurídicas, integradas por disposiciones constitucionales y legislativas, así como tratados internacionales sobre la materia, reglamentos y resoluciones.

Añadió que esta rama del Derecho ha recibido la atención de órganos de justicia electoral a nivel internacional, y una muestra de eso lo constituye la creación el año pasado de una Red Mundial de Justicia Electoral, un foro que reúne a integrantes de cortes, tribunales y órganos judiciales del mundo, así como organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas, y de la cual el TSE ocupa la vicepresidencia para el continente americano.

Jáquez Liranzo señaló que en el ámbito latinoamericano, uno de los elementos que refuerza el fuero de la autonomía de que goza el derecho electoral, es la posibilidad de los órganos de justicia electoral de declarar la nulidad de unas elecciones.

Citó como ejemplo que “en el año 2014, el TSE tuvo la oportunidad de declarar la nulidad de un proceso electoral celebrado a lo interno de un uno de los principales partidos políticos del sistema dominicano, por considerar que se violentaron varios principios constitucionales, como la democracia interna, la legalidad, y la transparencia”.

De su lado, Felipe Carvajal, coordinador del Centro de Investigación y Capacitación de Justicia Electoral y Democracia del TSE, (CICJED), dijo que la puesta en ejecución de la maestría en Derecho Electoral y Procesal Electoral, representa una muestra de los esfuerzos mancomunados del Pleno de la Alta Corte para fortalecer la cooperación horizontal interinstitucional, en este caso con la UASD, aprovechando su prestigio como institución académica de primer orden.

Mientras que Antonio Medina, Decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, quien compartió la mesa de honor con las juezas del TSE, Cristian Perdomo Hernández y Rafaelina Peralta Arias, Carmen Chevalier, directora de Postgrado de la academia y Bautista López García, director de la escuela de derecho, destacó la importancia de actualizar y fortalece a los actores del sistema electoral dominicano y en ese sentido, valoró como trascendente el acuerdo académico firmado con el TSE-CICJED.

Al evento asistieron profesores, abogados, representantes de partidos políticos, autoridades civiles, académicas y militares, así como los participantes de la maestría.

TEMAS -