• 1

POLÍTICA
| 01 AGO 2016, 12:00 AM

Proyecto de Ley busca modificar el Código de Trabajo para despedir a domésticas por chismosas

En el Congreso Nacional cursa un proyecto que busca dignificar la labor del empleado doméstico

La inclusión en la Seguridad Social será uno de los principales logros
La inclusión en la Seguridad Social será uno de los principales logros
20160801 http://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. Un proyecto de ley que cursa en el Congreso Nacional, modifica el Código de Trabajo Dominicano para que, en su artículo 88, establezca que los empleadores podrán despedir a sus trabajadores domésticos por indiscreción.

Dicho artículo establece las causales por las que un empleador puede dar por terminado un contrato de trabajo.

La propuesta, que es una iniciativa de los senadores José María Sosa y Adriano Sánchez Roa, cambia el apartado 9 del referido artículo para que diga: “por revelar el trabajador los secretos de fabricación o dar a conocer asuntos de carácter reservado en perjuicio de la empresa”.

En el caso del trabajo doméstico, “por revelar o difundir datos o informaciones correspondientes a la intimidad familiar, sean estos verdaderos o falsos”.

El proyecto de ley, que reposa en el Senado de la República, procura regular el trabajo doméstico y propone además, fijar en un máximo de 10 horas diarias la jornada laboral para ese sector.

En tal sentido, modifica el artículo 261 del Código de Trabajo que indica que el trabajo de los domésticos no se sujeta a ningún horario, aunque deben gozar de nueve horas de reposo entre dos jornadas, no exceder 10 horas por día ni de 60 horas por semana.

Sin embargo, puede ser excepcionalmente elevada, en caso fortuito o de fuerza mayor. El horario de la jornada es establecido “libremente en el contrato”.

Salud y educación

En su artículo 3, el proyecto establece que los trabajadores domésticos deben ser incorporados al Sistema Dominicano de Seguridad Social, para que puedan disfrutar de todos sus beneficios.

También, que se declare de alto interés su escolarización para que el Ministerio de Educación establezca políticas que permitan su inclusión en el sistema educativo nacional.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese