|Ley de Partidos|
| 11 ABR 2017, 12:00 AM

Rechazan llamado a protestas de opositores para Ley de Partidos


La oposición política abandonó el diálogo el año pasado.
La oposición política abandonó el diálogo el año pasado.
20170411 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. El llamado de los partidos de oposición a la movilización de la ciudadanía por una reforma de la Ley Electoral y una Ley de Partidos, encontró rechazo en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

Rafael Alburquerque, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró inaudito que los opositores llamen a un diálogo, que aseguró abandonaron de manera “irresponsable”.

“Realmente es inaudito que partidos opositores estén en estos momentos reclamando un diálogo”, expresó en nota institucional enviada por el PLD.

Alburquerque, quien es el coordinador de una comisión en el Comité Político del PLD en la que se ha dado seguimiento al tema de la Ley de Partidos, recordó que fue el propio presidente Danilo Medina, quien invitó a monseñor Núñez Collado a que convocara a los partidos políticos a un diálogo para debatir los proyectos de Ley de Partidos y de Régimen Electoral.

Explicó que la comisión designada por el Congreso está convocando a todos los partidos y a la sociedad civil a presentar su parecer sobre el proyecto que ha depositado el organismo de comicios.

“El PLD no ha descartado el diálogo. El PLD no quiere imponer una Ley, porque está consciente de que deben ser normativas que cubran a todos los partidos políticos, el país puede estar tranquilo de que así lo haremos en el Congreso Nacional”, enfatizó.

Una concertación

De su lado, el vicepresidente de la Finjus, Servio Tulio Castaños, manifestó que “más que llamar a la movilización, hay que llamar a la concertación”.

Enfatizó en que “a lo inevitable se le da la bienvenida” tras indicar que la situación en que se encuentra el sistema político obliga a que se aprueben esas las leyes.

Castaños afirmó que el escenario de discusión en esta ocasión es el Congreso Nacional, por lo que es mejor que todos los sectores acudan allí a discutir y a aportar sus puntos de vista sobre ambas legislaciones.

“Lo que tenemos es que participar y que se imponga la razón, porque el sistema político está descalabrado, los partidos se están diluyendo, entonces no dejemos de ser parte del debate en esta ocasión cuando la situación impone que lo seamos todos, los partidos políticos y la sociedad”, argumentó. Castaños sostuvo que si el temor es que el partido de gobierno se va a imponer, lo correcto es que se participe y no se abandone el escenario.

“No hay forma de que no haya Ley de Partidos, es a los propios partidos que les conviene que haya una Ley, y yo sostengo la tesis de que los partidos son tan importantes que en esta ocasión vamos a tener que cuidar a los políticos de ellos mismos”, indicó.

Advertencia

El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Franklin Almeyda Rancier, advirtió que “sería una mala decisión hacer una Ley de Partidos como un traje a la medida de su forma y comportamiento”.

Almeyda dijo que los partidos, incluyendo al PLD, tienen desfases que deben corregir y que la legislación en debate, es una gran oportunidad para adecuar las organizaciones políticas, por lo que abogó por un consenso.

Vargas: ‘Leyes son del Congreso’
Vargas: ‘Leyes son del Congreso’

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, aseguró que el órgano competente para debatir las leyes de Partidos y de Régimen Electoral es el Congreso Nacional. A su juicio, ambos proyectos han sido más que debatidos y conocidos por los diferentes sectores del país, por lo que se hace necesaria la aprobación. “Si le damos más largas, en ese sentido, lo que se está buscando es darle otros matices políticos que no es el que nosotros queremos, nosotros queremos una ley de partidos fuerte que propicie mayor democracia a lo interno de los partidos”, dijo.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese