Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Resumen de la semana legislativa

SANTO DOMINGO. La agenda del Congreso Nacional se mantuvo activa durante toda esta semana. El proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas centró la atención de legisladores, representantes de la sociedad civil y empresarios que expresaron la necesidad de que por fin se apruebe la normativa que regularía el accionar de estas organizaciones políticos.

El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, acudió el lunes ante el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, para solicitar “un alto” en el conocimiento de la Ley de Partidos y expresó su “gran preocupación” por el curso en que iba el proyecto.

Durante un encuentro el diputado, Castaños Guzmán calificó como otro de los “desaciertos” el proyecto de Ley de Partidos aprobado por el Senado por considerar que fomenta “discrepancias y desencuentros” entre legisladores y organizaciones.

“Hombre del maletín”

El martes durante la sesión de la Cámara de Diputados correspondiente a ese día, la diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Karen Ricardo, solicitó a la Comisión de Ética entrevistar al diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, por considerar “irresponsable” su denuncia de que el “hombre del maletín” habría estado en el Congreso intentando comprar legisladores para su voto favorable por las primarias abiertas y simultáneas.

Luego de ello, el diputado reformista reiteró su denuncia y afirmó que supuestos “mensajeros” desde el Palacio Nacional se habrían puesto en contacto con legisladores para aprobar el referido proyecto y además lograr una reforma de la Constitución que permita la reelección presidencial.

También se conformó una comisión de diputados para investigar el aumento de los salarios por parte de los jueces de la Cámara de Cuentas.

La comisión quedó integrada por los diputados del Partido de la Liberación Dominicana Dilepcio Núñez, quien la presidirá, además de Jesús Martínez Alberti, José García, Adalgisa Pujols, y Ramón Cabrera.

Mientras que por el Partido Revolucionario Moderno estarán los diputados Franklin Romero y la Ginnette Bournigal. Por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fue comisionado el diputado Héctor Feliz, y por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Melvin Lara.

Ese mismo día representantes de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) entregaron un documento ante la Cámara de Diputados para que se conforme una discusión sobre la Ley de Partidos y la del Régimen Electoral.

Leonelistas y danilistas se hacen sentir

El Senado aprobó el miércoles en segunda lectura y con modificaciones el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos que establece la modalidad de primarias abiertas y simultáneas. Allí se validó además el incremento de la cuota de la mujer a un 40 por ciento y de la juventud a un 10 por ciento.

La iniciativa fue votada por 23 de los 30 senadores presentes, mientras que los peledeístas José Rafael Vargas, Dionis Alfonso Sánchez, Amarilis Santana, Manuel Güichardo y Prim Pujals Nolasco se abstuvieron. Hicieron lo mismo los senadores de la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Santiago Zorrilla y José Ignacio Paliza.

Ese mismo día en horas de la mañana, un total de 33 diputados de la corriente del presidente del PLD, Leonel Fernández, firmaron un documento en el que rechazan la celebración de elecciones internas de manera simultánea y con padrón abierto y aseguraron que esta modalidad promueve el “clientelismo político” y el uso de recursos económicos de ilegal procedencia.

“De materializarse el mencionado e irracional despropósito, el pueblo dominicano sería sometido en poco menos de ocho meses a cuatro procesos electorales nacionales”, declaró el diputado Juan Carlos Quiñones, quien habló en nombre del grupo durante una rueda de prensa.

En contraste, un grupo de jóvenes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), encabezados por Joel Díaz se concentró frente al edificio del Congreso Nacional para manifestar su apoyo al proyecto aprobado en el Senado que contempla celebración de elecciones internas de los partidos de manera simultánea y con un padrón de electores abierto.

El grupo fue recibido por los senadores peledeístas Arístides Victoria Yeb y Charlie Mariotti, ambos de la corriente del presidente de la República, Danilo Medina.

Viceministra dice fue sacada de reunión

Caída la tarde del miércoles, la viceministra de la Mujer, Sonia Díaz, denunció ante la prensa que fue expulsada de una reunión con la Comisión de Asuntos de Familia y Equidad de Género del Senado donde se llevaba a cabo una discusión sobre el proyecto de Ley Orgánica que crea el Sistema Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

La funcionaria aseguró que fue sacada del encuentro, al que acudió en representación de la ministra de Salud, por parte del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

El referido proyecto, sometido por el senador peledeísta por San Juan, Félix Bautista, ha generado un debate sobre la posible exclusión del Ministerio de la Mujer en todo lo relativo a la lucha contra la violencia de género.

Maldonado da garantías y habla de consenso

Tras la aprobación en el Senado de la Ley de Partidos, el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, expresó el jueves su disposición de crear una mesa de diálogo y dio garantías de que cuando el órgano legislativo conozca el proyecto actuaría “como árbitro imparcial” y apego a la Constitución de la República.

“Estoy en el ineludible deber de cumplir con todos los mandatos de la Constitución de la República y los reglamentos de la Cámara de Diputados”, declaró Maldonado, durante un encuentro con periodistas que cubren el Congreso.

Así el diputado Henry Merán, presidente de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, reveló que han avanzado un 30 por ciento en los trabajos sobre la normativa y explicó que podrían fusionarlo con el que fue aprobado en el Senado y que aún está pendiente de ser enviado a la cámara baja.

Sin embargo, indicó que otra posibilidad es que el pleno de diputados decida liberar el proyecto de Ley de Partidos de trámite y que sea conocido en cuanto llegue a la Cámara de Diputados.

TEMAS -