|Altas cortes|
| 18 JUL 2017, 12:00 AM

Sectores atentos al Consejo Nacional de la Magistratura por elección de jueces


 Los 83 candidatos fueron entrevistados por el Consejo Nacional de la Magistratura.
Los 83 candidatos fueron entrevistados por el Consejo Nacional de la Magistratura.
20170718 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. Los ojos del país estarán colocados a partir de mañana miércoles en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que se reúne a partir de las 9:00 a.m. para elegir a cuatro jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), cinco del Tribunal Superior Electoral (TSE) y cinco suplentes.

El Consejo, que dirige el presidente Danilo Medina, tiene la presión social y política sobre sus hombros, en especial sobre la elección del TSE, que ha sido motivo de controversias por las decisiones sobre conflictos grupales en los partidos políticos.

Los miembros del Consejo realizaron jornadas de entrevistas el pasado jueves 13, el viernes 14 y sábado 15, en el que de los 83 aspirantes, 21 fueron evaluados en la primera jornada, 32 en la segunda y 30 en la tercera.

El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, señaló que el reglamento no establece plazo para las deliberaciones a fin de seleccionar los jueces de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Superior Electoral.

“Es de esperar que el Consejo Nacional de la Magistratura tome su decisión en uno o dos días, aunque esto, obviamente, es atribución exclusiva de los miembros del Consejo”, informó Espinal.

El excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, exhortó ayer a los sectores de la sociedad a mantenerse atentos a que el Consejo Nacional de la Magistratura elija jueces imparciales y probos en el TSE, lo que consideró una condición indispensable para que las próximas elecciones sean transparentes y justas y contribuyan a robustecer la institucionalidad democrática del país.

Abinader resaltó que, tanto los partidos de oposición, como las iglesias, las organizaciones de la sociedad civil y el sector empresarial han mantenido viva la demanda de que el CNM, que encabeza el presidente Danilo Medina, elija jueces imparciales en el tribunal electoral.

Los partidos de oposición han advertido que elegir jueces como los actuales sería llevar al país a “un salto al vacío”.

Jueces de carrera

El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, valoró la disposición constitucional de 75% jueces de carrera y 25% del mundo de la profesión y de la academia para la integración de la Suprema Corte de Justicia.

“Yo creo que es un modelo justo que ha dado resultados en la República Dominicana y que todavía debe ser sometido al escrutinio de la verificación institucional”, expuso.

Sostuvo que la vida jurídica no se limita a los tribunales del modelo dominicano, y consideró que en la academia y en el ejercicio profesional hay la experiencia, el talento y la vocación de servicio que se complementan.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese