Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

Distintos sectores se dejan sentir en el Congreso por la Ley de Partidos

El Codue se une a grupos que han visitado el recinto para fijar posición

Expandir imagen
Distintos sectores se dejan sentir en el Congreso por la Ley de Partidos
El presidente de la República, Danilo Medina y el expresidente Hipólito Mejía favorecen la realización de primarias abiertas y simultáneas. (ANEUDY TAVÁREZ)

SANTO DOMINGO. El proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, título cambiado en la pieza aprobada en el Senado, ha acaparado la atención de distintos sectores de la sociedad civil y organizaciones políticas que han centrado la mira en el Congreso Nacional, adonde han acudido para fijar posiciones sobre el contenido de la normativa.

El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), Fidel Lorenzo, advirtió ayer sobre la posible intromisión del narcotráfico y el dinero ilícito en las campañas electorales en caso de convertirse en ley el proyecto aprobado en el Senado y que en la tarde de ayer aún no había sido enviado a la Cámara de Diputados.

Durante una visita al presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, el representante del sector evangélico señaló que la modalidad de primarias abiertas sería inconstitucional debido a que fue tratada por la Suprema Corte Justicia en 2005.

“Existiría la posibilidad de que en unas primarias abiertas no haya control de la procedencia de los recursos que podrían estar destinados para el clientelismo político y la compra de votos”, subrayó Lorenzo, al depositar un documento en la Cámara de Diputados con la posición del Codue respecto al proyecto de proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Asimismo alertó a la Cámara de Diputados a no aprobar el proyecto como lo hizo el Senado, al calificar la pieza como “un grave error” que “sometería al país en una grave crisis jurídico-institucional”.

Lorenzo pidió también fortalecer los órganos de dirección y control de los partidos políticos.

En menos de dos semanas sectores como la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), la juventud del Partido Revolucionario Dominicano y la del Frente Amplio han acudido al escenario del Congreso en medio de la presión que existe sobre los legisladores de sacar de los archivos este proyecto que lleva ya 16 años en discusión.

Luego de ser aprobado en segunda lectura y con 22 modificaciones en el Senado, el proyecto de Ley de Partidos aún no había llegado a la Cámara de Diputados al cierre de esta edición.

De acuerdo con una fuente de entero crédito, la iniciativa, que culminó un proceso de transcripción legislativa en el que se le agregaron los cambios aprobados por los senadores, ahora está a la espera de la firma del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, así como de los secretarios.

De ser enviado, el proyecto de Ley de Partidos podría ser conocido en la sesión de hoy de la Cámara de Diputados pautada para las 11 de la mañana.

Aunque la comisión coordinadora elaboró ayer una agenda con unos 47 puntos entre los que no se encuentra la Ley de Partidos, de acuerdo con el reglamento de la Cámara Baja cualquiera de los diputados podría solicitar su inclusión en el orden del día con la aprobación del pleno.

TEMAS -