Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Odebrecht
Odebrecht

Sociólogo: Prisión del ministro Montás es golpe a credibilidad del Gobierno

Así lo planteó César Cuello, ex director de FLACSO RD, quien ve difícil una recuperación

Expandir imagen
Sociólogo: Prisión del ministro Montás es golpe a credibilidad del Gobierno
Temístocles Montás fue enviado por seis meses a Najayo. (MARTÍN CASTRO)

SANTO DOMINGO. La prisión preventiva de seis meses que le impuso el juez de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, al ministro de Industria y Comercio, Juan Temístocles Montás, asesta un duro golpe a la credibilidad del Gobierno de Danilo Medina y su Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Así lo consideró el sociólogo César Cuello, quien ve difícil que los peledeístas puedan sacudirse fácilmente de su efecto.

“Es un golpe al Gobierno que no creo que tenga posibilidad de superarse. Que un ministro tan prominente esté en prisión es un golpe fuerte”, insiste Cuello.

Montás es uno del grupo de los 14 actuales y pasados funcionarios, legisladores y empresarios que el Ministerio Público sometió a la Justicia por supuestamente recibir sobornos de parte de la constructora brasileña Odebrecht, empresa que admitió haber entregado US$92 millones en pagos irregulares para lograr contratos entre los años 2001 y 2014.

A Montás, primer ministro que cae preso en pleno ejercicio de su función en los últimos años, se le imputa haber recibido sobornos de Odebrecht a cambio de sus gestiones en favor de financiamientos.

El Ministerio Púbico señala que Montás incrementó su patrimonio en más de un 173% entre 2004 y 2008, de manera injustificable, y en casi un 600% entre 2004 y 2012, aumentos que la Procuraduría lo atribuye a los sobornos recibidos.

Según se detalla en la solicitud de medidas de coerción, el patrimonio de Juan Temístocles Montás pasó de RD$4,950,000.00 que declaró el 15 de septiembre de 2004, a RD$29,348,465.09, declarados el 18 de septiembre de 2012.

Cuello entiende que, si bien todavía no hay una condena, la prisión preventiva supone que hay indicios de culpabilidad y que ello constituye un golpe adicional, pues no se trata de cualquier ministro.

Recuerda que Montás fue el ministro de Economía durante varios años de la administración del PLD y en la actualidad es el ministro de Industria y Comercio, centro del cuerpo comercial y de negocios del Estado. Es además uno de los integrantes del Comité Político del PLD.

“Con esto la credibilidad del Gobierno se tambalea, pues el Presidente (Danilo Medina) dijo que le señalaran un solo acto de corrupción en el Gobierno, y esto echa por el suelo sus palabras. Estamos hablando de que más de un miembro del Gobierno y de su partido están involucrados”.

Además de Montás, por el caso Odebrecht se le dictó prisión preventiva de nueve meses en Najayo a Víctor Díaz Rúa, miembro del Comité Central de PLD, y pasado ministro de Obras Públicas; seis meses de prisión domiciliaria a Radhamés Segura, exvicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (DCEEE) y miembro del Comité Político.

También se ordenó impedimento de salida contra los senadores Julio César Valentín y Tommy Galán, miembros del Comité Político y Central, respectivamente, del PLD.

TEMAS -