Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Proyecto de ley
Proyecto de ley

Sólo un proyecto de los priorizados se aprobó en la actual legislatura

Varias iniciativas se encuentran bajo estudio de las diferentes comisiones de ambas cámaras

Expandir imagen
Sólo un proyecto de los priorizados se aprobó en la actual legislatura
La primera legislatura ordinaria del 2017 se vence en dos días. (ARCHIVO/LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. A menos de dos días de vencerse el plazo de la primera legislatura ordinaria de este año, más de una decena de proyectos de ley que fueron priorizados para su conocimiento en este período legislativo, se mantienen en las carpetas del Congreso Nacional y sólo uno ha sido objeto de aprobación.

Entre las iniciativas que fueron declaradas de interés por la Cámara de Diputados figuran la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, para cuyo conocimiento se conformó una Comisión Bicameral que preside el senador Arístides Victoria Yeb, y conforman miembros de todos los partidos que tienen presencia en el Congreso.

Dicho proyecto, que regularía la actuación de los partidos políticos durante los procesos de elecciones, dependerá ahora de la posición que adopten las cúpulas partidarias frente a los planteamientos de la Comisión Bicameral.

Esa misma comisión tiene a su cargo el análisis del proyecto de Ley del Régimen Electoral, cuyos trabajos se iniciarían una vez culminen con la Ley de Partidos.

También están a la espera de aprobación los proyectos de ley sobre Notariado, del Código de Procedimiento Civil, la que crea el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, la que regula el Sistema Correccional, la ley de Cambio Climático, de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, así como la ley Orgánica del Ministerio de Interior.

Fue la ley del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1 -1, que crea un nuevo impuesto a las compañías de telecomunicaciones para el financiamiento de este servicio, la única de las 14 iniciativas priorizadas por la Cámara de Diputados que fue aprobada en esta legislatura.

Otros proyectos

Pese a que son más de cincuenta los proyectos sin aprobar por falta de consenso en ambas cámaras, varios han llamado la atención pública por la importancia que revisten para regular aspectos inherentes al desenvolvimiento de toda sociedad avanzada.

Entre ellas, resaltan la Ley de Aguas y las leyes orgánicas de Ordenamiento Territorial, de Participación Ciudadana, de Libertad Religiosa, sobre la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, de Regulación del Trabajo Doméstico y la que regula la Protección del Derecho a la Intimidad, el Honor, el Buen Nombre y la Propia Imagen.

Pese a un amplio llamado de “salvar el Código Penal”, por parte de algunos legisladores, la penalización del aborto dentro de este proyecto impidió que fuese aprobado y generó posiciones a favor y en contra dentro de los propios partidos y bloques partidarios.

TEMAS -