Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

Tema de la reelección es visto como un “globo de ensayo” para el PLD Tema de la reelección es visto como un “globo de ensayo” para el PLD

Expandir imagen
Tema de la reelección es visto como un “globo de ensayo” para el PLD
Tema de la reelección es visto como un “globo de ensayo” para el PLD
El debate de la reelección presidencial es inoportuno para algunas instituciones de la sociedad civil y sectores políticos.

SANTO DOMINGO. El tema de la reelección presidencial ha surgido con una intensidad inusual a sólo un año de gobierno del segundo mandato del presidente Danilo Medina, lo que es visto por ciertos expertos como “un globo de ensayo” de algunos grupos para conocer la reacción de diversos sectores.

El politólogo Rafael Toribio argumentó que quienes colocaron el tema primero fueron los colaboradores cercanos al presidente Danilo Medina, y que no fue nadie de la oposición política.

Consideró que “es un tema que acapara la atención y provoca el debate. Eso permite que se pueda aprovechar para desviar la atención”.

“No hay que descartar que sea un globo de ensayo para ver cómo reaccionan distintos sectores”, opinó Toribio. Enfatizó en que un tercer período consecutivo sería “muy fuerte”, e interpreta que el silencio sobre el tema, de algunos representantes de diferentes sectores es señal de que no la favorecen, mientras que otros sectores políticos y de la sociedad civil ya han expresado que no la apoyan.

A su entender, será difícil que pase la reelección, porque el sector interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que la adversa lo encabeza el presidente de esa organización, Leonel Fernández y sus seguidores.

Otro punto que señala es que la reelección está prohibida doblemente en la Constitución.

El tema divide a los aliados del PLD, gran parte de ellos agrupados en el Foro Permanente de Partidos Políticos (Fopppredom).

El secretario general del foro, José Francisco Peña Guaba, sostuvo que la Constitución sólo debe ser modificada con el apoyo total de la población, y que la misma no debe ser abierta sólo para asuntos reeleccionistas.

Peña Guaba consideró que si ha de modificarse la Carta Sustantiva “no debe ser para un solo tema, sino varios de interés nacional”, e incluir el referéndum.

“Una nueva reforma debe contar con el apoyo no sólo de los partidos políticos, sino también con todo el pueblo”, manifestó el presidente del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS).

“Entendemos que el país necesita, requiere que se respete la Constitución, es muy difícil hacerle llegar a la población de que la Reforma solamente se hace con un interés de permitir al Presidente de la República reelegirse, de obtener una nueva posibilidad de ser electo”, puntualizó.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, también se expresó sobre el tema considerándolo como difícil de aplicar, porque la población no respaldaría un tercer mandato presidencial consecutivo.

TEMAS -