Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Un día como hoy Margarita Cedeño fue anunciada como vice de Danilo

Es la tercera figura mejor valorada a lo interno del PLD

Expandir imagen
Un día como hoy Margarita Cedeño fue anunciada como vice de Danilo
Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República. (DANELIS SENA/ARCHIVO.)

SANTO DOMINGO. Un día como hoy, hace siete años, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) presentó al país su primera candidata vicepresidencial desde su fundación el 15 de noviembre de 1973, a Margarita Cedeño de Fernández, para acompañar en la boleta A de la Junta Central Electoral (JCE) al entonces aspirante a la primera magistratura del Estado y hoy presidente, Danilo Medina Sánchez.

Medina y Cedeño asumieron las riendas de la nación el 16 de agosto del año 2012. Obtuvieron el 51.2 % de los votos emitidos en las elecciones generales de ese año frente al 46.5 % que obtuvieron Hipólito Mejía y Luis Abinader, de acuerdo al boletín final emitido por la Junta Central Electoral.

El pacto “ReelecciónXReelección” y los niveles de valoración de la fórmula Medina-Cedeño le permitieron presentarse por segunda ocasión al cargo en el año 2015, luego de que el Jefe del Estado modificara la Carta Magna para repostularse.

En las 18 últimas mediciones, Cedeño de Fernández figura como la segunda y la tercera figura mejor valorada a lo interno del oficialista PLD.

Expandir imagen
Infografía
Margarita Cedeño (i) y Danilo Medina (d) luego de juramentarse por segunda ocasión en el año 2016. (DL/ARCHIVO.)

[Clic aquí para ver las encuestas]

Sin embargo, cuando faltan 11 meses para la celebración de las elecciones primarias (octubre 2019) en ese y los demás partidos del sistema, como ordena la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, Cedeño se ha escudado a la prudencia y no ha esclarecido si buscará o no la candidatura presidencial del PLD para los comicios de 2020.

Por el contrario, ha defendido la obra de los gobiernos peledeístas y su institucionalidad. En unas declaraciones de diciembre del año pasado y que ha reiterado, la vicemandataria llamó a la población a no apostar a otra reelección de Medina ni a una división a lo interno del PLD, a pesar de las diferencias que existen entre sus principales líderes (Fernández y Medina).

TEMAS -