Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Ven el Colegio de Abogados saldrá “lesionado” del enfrentamiento PLD-PRM

Creen organizaciones políticas deberían desistir de controlar el gremio

Expandir imagen
Ven el Colegio de Abogados saldrá “lesionado” del enfrentamiento PLD-PRM
El Colegio de Abogados escogió este sábado a sus próximas autoridades. (DIARIO LIBRE/ ROMEL CUEVAS)

SANTO DOMINGO. Como si se tratase de un cambio de ring entre dos peleadores, las elecciones del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CAARD) enfrenta a los principales partidos políticos locales lo que a juicio de algunos de estos profesionales va en desmedro del ejercicio del derecho.

El Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), junto a sus respectivos aliados, han respaldado las candidaturas de los principales aspirantes a dirigir el gremio que agrupa a más de 55 mil abogados a nivel nacional.

El actual presidente del CAARD y quien aspira a ser reelecto, Miguel Surún Hernandez, fue apoyado de manera abierta por el PLD, mientras que el PRM respaldó a Enrique García para intentar tomar el control del gremio.

Para el jurista Julio César Arias Matos, quien fungió como presidente del CAARD en 1990, “el colegio ha perdido mucho prestigio” y cree además que durante la campaña electoral se afectó la imagen de la institución por lo que podría salir “lesionado”:

Asimismo consideró que la lucha interna es de dos organizaciones políticas que se disputan el control del CAARD, por lo que recomendó dar prioridad a acciones que pudieran mejorar las condiciones de vida de los abogados, como lograr que sus miembros puedan tener acceso a un seguro de salud.

Mientras la abogada Grecia Báez afirma que el desafío actual del CAARD es que “los partidos políticos dejen que el Colegio de Abogados trabaje de manera individual”.

“Los partidos políticos tienen al Colegio de Abogados como una cenicienta y no respetan a sus más de sesenta y dos mil miembros”. Sostuvo Báez, luego de acudir a votar al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

En contraste, el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jaquez Liranzo, consideró inevitable la presencia de las organizaciones políticas durante los procesos de escogencia de las autoridades de un gremio, pero aclaró que debe prevalecer la institucionalidad.

“El poder político está en todo, la democracia funciona con los partidos políticos”, argumentó el magistrado Jaquez Liranzo, al respecto.

¿Qué busca un partido dentro de un gremio?

De acuerdo al viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Gabriel García, de alguna manera u otra todos los partidos políticos se manifiestan en los procesos de escogencia de autoridades del CAARD.

García, dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), explica que dependerá de la organización política si ese respaldo a un candidato lo hace de forma pública o discreta. “Históricamente ha sido así”.

Expone que todo partido político tiene una fracción jurídica dentro de su estructura y esas divisiones son las que se manifiestan en el CAARD.

García revela que el objetivo de un partido al participar dentro del proceso electoral de un gremio, en este caso el CAARD, es aplicar las políticas que en materia jurídica esa agrupación política entienda.

TEMAS -