Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿Por qué hace tanto calor en horas de la noche?

Expandir imagen
¿Por qué hace tanto calor en horas de la noche?

SANTO DOMINGO. “Tuve que abrir las ventanas y dormir con dos abanicos anoche, uno en el techo y otro de pedestal. Este calor no lo aguanta nadie”, dijo Zacarías a tempranas horas de la mañana. “¡Ay no, este calor está, Dios mío!”, declaró Yocasta.

Las altas temperaturas se han convertido en la discusión de todas las mañanas. “Me estoy bañando justo antes de acostarme porque esto no lo aguanta nadie”, declaró otro colega, “y me muevo lo menos”.

La pronosticadora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Damaris Mercedes, explicó a Diario Libre que las altas temperaturas y la sensación de calor se deben a tres realidades que los dominicanos olvidamos todos los años.

“Agosto y septiembre son los meses más calurosos y además hay una sensación térmica muy elevada por la humedad que ha dejado Irma y la presencia del huracán José que actualmente se encuentra al norte de nosotros y nos deja vientos calurosos desde el sureste y el sur”, dijo Mercedes.

En el Gran Santo Domingo las temperaturas máximas durante los últimos días han sido entre 31 y 33 grados Celsius, pero la sensación calurosa está entre 35 y 36 grados.

Sin embargo, las temperaturas más calurosas en los días recientes se encuentran en la zona fronteriza, principalmente Dajabón, Santiago Rodríguez, Cabrera, San Juan de la Maguana y Montecristi, donde las temperaturas alcanzan 34 y 35 grados.

¿Y el calor de noche? Mercedes apunta al hecho de que la población se encierra y en áreas clausuradas la sensación de humedad es mayor.

Meteorología recomienda a toda la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a la radiación solar, sobre todo en el periodo de mayor insolación de 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

TEMAS -