Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

Presentan guía para estudiar impactos del cambio climático en ríos y lagos

Melba Segura de Grullón dijo que la Fundación Sur Futuro ha impulsado ese proyecto porque la educación es lo más importante que se puede hacer

Expandir imagen
Presentan guía para estudiar impactos del cambio climático en ríos y lagos
El Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio y la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO presenta una guía escolar para estudiar los impactos del cambio climático en ríos y lagos. (DIARIO LIBRE/PEDRO BAZIL )

SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional para el Cambio Climático, el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO (CNDU) presentaron hoy una guía escolar para estudiar los impactos del cambio climático en ríos y lagos en el país, titulada: “Guía Escolar para el Estudio de Ecosistemas de Agua Dulce Ríos y Lagos”.

La obra, de la autoría de Natividad Pantaleón y Paola Tineo, tiene como finalidad que el territorio dominicano cuente con una herramienta que fortalezca la enseñanza de los efectos del cambio climático en esos ecosistemas.

Ernesto Reyna Alcántara, vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, manifestó que el objetivo de la publicación de esa guía es fortalecer las enseñanzas sobre los efectos del cambio climático, en ecosistemas de aguas dulces, ríos y lagos, meta que se logrará a través de la educación y la acción, donde los participantes se puedan empoderar con relación a estos temas, apoyados en la tecnología de la información.

“En colaboración con el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Fundación Sur Futuro, hemos impreso en esta primera edición tres mil ejemplares y esperamos impactar positivamente todas las regiones educativas del país, especialmente a las comunidades vulnerables a las crecidas y contaminación de ríos y lagos”, sostuvo Reyna Alcántara.

Por su parte, Luis Brea Franco, secretario general de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, indicó que “sin nuestro hábitat no puede haber vida, no puede haber desarrollo no puede haber futuro”, por lo que consideró que colaborar con esa guía forma parte del pensamiento y visión que tiene la UNESCO.

Dijo que los estudiantes no solo aprenderán a medir los niveles de degradación que tiene un río, sino también que estos datos serán organizados y transformados en información que será compartida con las comunidades para que sepan cómo actuar con la situación que tengan en sus vecindarios.

Asimismo, la presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, dijo que la entidad que dirige ha impulsado ese proyecto desde sus inicios porque la educación sobre el cambio climático es lo mejor que se puede hacer en estos momentos en el país, expuesto a los efectos del calentamiento global.

“El cambio climático va a afectar con mayor dureza a los más pobres, los cuales no tienen forma de ver y entender lo que está pasando a nivel mundial. Por eso es necesario llevar conocimientos a nivel de todos sobre esta nueva situación y cómo debemos enfrentarla”, comentó Segura de Grullón.

El documento consta de cinco capítulos en los que se aborda el recurso del agua, los efectos del cambio climático en ecosistemas de agua dulce, el papel del agua en el desarrollo sostenible de las comunidades y la calidad del agua, entre otros temas.

El cambio climático continúa siendo una preocupación de primer orden, puesto que sus impactos se están observando en diversos países del planeta y están teniendo una huella significativa en las vidas de las personas, y la educación viene a ser uno de los principales métodos para lograr la adaptación y mitigación de sus efectos.

TEMAS -