Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Faprouasd
Faprouasd

Presidente de Faprouasd: tras 479 años UASD sigue sumida en crisis económica y gerencial

Santiago Guillermo denunció que unos 560 profesores contratados no han cobrado

Expandir imagen
Presidente de Faprouasd: tras 479 años  UASD sigue sumida en crisis económica y gerencial
Santiago Guillermo visitó hoy las instalaciones de Diario Libre, donde ofreció detalles en nombre de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD), gremio que preside. (DIARIO LIBRE/LUÍS GÓMEZ )

SANTO DOMINGO. El presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD), Santiago Guillermo, dijo hoy que después de 479 aniversarios la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se encuentra sumida en la más profunda crisis económica y gerencial.

Expresó que cuando se refiere a la parte económica, se debe a la falta del cinco por ciento del Producto Interno Bruto, que por ley el Estado dominicano debe invertir en el sostenimiento de esa universidad estatal, que desde 1961 hasta la fecha se le ha negado.

“En la parte gerencial me refiero a que esta alta casa de estudios no cuenta con unas autoridades preocupadas por las prioridades de la academia, más bien han favorecido el clientelismo político y la corrupción”, indicó Guillermo.

Dijo que esas deficiencias, unida a la corrupción, se llevan anualmente cerca de 500 millones de pesos de los 7,750 millones que recibe esa entidad.

En nombre de Faprouasd pidió a Iván Grullón, quitarse el chaleco de peledeísta y colocarse el de rector para que juntos puedan enfrentar los problemas que tiene la primera universidad de América de cara al Gobierno.

Repitió que la intención no es atacar el Gobierno, sino que este le entregue lo que por ley corresponde y que la UASD no tenga que estar mendigando.

Lamentó que la actual gestión haya incrementado el déficit financiero interno de 32 millones de pesos a 48 millones.

“El foco de corrupción de esta academia se concentra en las compras del comedor, en las compras de combustibles y en las compras que se realizan en el Economato Universitario”, advirtió.

Manifestó que de administrase esas compras correctamente y si hicieran las contrataciones vía concurso correctamente como debe ser, por ahí la academia podría tener un dineral para resolver parte de sus problemas internos.

Dijo que de los casi 10 mil empleados que tiene el “Alma Mater”, 3,100 son profesores. Agregó que además la academia tiene más de 190 mil estudiantes actualmente.

TEMAS -