Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Terrorismo
Terrorismo

Presidente Medina analiza con funcionarios avances y pendientes según evaluación del GAFILAT

Expandir imagen
Presidente Medina analiza con funcionarios avances y pendientes según evaluación del GAFILAT
Reunión del presidente Medina con funcionarios.

SANTO DOMINGO. Con el objetivo de analizar los avances y retos pendientes identificados por la evaluación mutua realizada por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), el presidente Danilo Medina convocó a los funcionarios vinculados con la prevención del lavado de activos y el financiamiento al terrorismo.

“Los resultados preliminares de la evaluación nos dan la confianza de que vamos por el camino correcto, pero este ejercicio también nos ha ayudado a identificar las reformas institucionales que tenemos pendiente”, expresó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Y agregó: “En este sentido, estaremos desarrollando una intensa agenda en los próximos meses, pues el gobierno tiene el más firme compromiso de combatir el lavado de activos y sus delitos precedentes”.

El equipo técnico y la asesora internacional Andrea Garzón presentaron los resultados preliminares de la evaluación, así como un plan de acción para los próximos meses.

El país obtuvo muy buenos resultados en cuanto a los componentes técnicos, fruto de las leyes 155-17 y 249-17 aprobadas el pasado año, y de los reglamentos de la Ley contra el Lavado de Activos, así como las normativas sectoriales que se han ido emitiendo. Ello debido a que estas legislaciones incorporan los estándares definidos en los convenios internacionales y las 40 Recomendaciones del Grupo Acción Financiera Internacional (GAFI).

“En lo que respecta a los resultados en términos de efectividad, los evaluadores reconocieron el esfuerzo realizado por las autoridades del país en la implementación de la nueva normativa y el fortalecimiento institucional que esto conlleva”, manifestó el ministro Montalvo.

De igual forma, en la reunión se discutieron los hallazgos del grupo de evaluadores en cuanto a los temas donde aún se requieren mayores esfuerzos y algunas reformas institucionales pendientes en el país.

Esta evaluación de GAFILAT inició en marzo de 2017 y se realiza en el marco de la cuarta ronda de evaluaciones que se está desarrollando en la región latinoamericana, cuyo informe será discutido en la plenaria de julio del presente año.

El ministro de la Presidencia afirmó que “estaremos analizando con los evaluadores los hallazgos preliminares y aclarando cualquier duda que tengan al respecto, pero sin dejar de lado las reformas que tenemos que hacer en el país”.

Durante el encuentro, los distintos funcionarios ratificaron su compromiso de continuar realizando el mayor esfuerzo para implementar la Ley 155-17, tanto en la parte de prevención como de persecución del lavado de activos.

Mantener salud economía, lucha contra impunidad y transparencia en sectores público y privado

Montalvo señaló que “nuestro país tomará todas las acciones necesarias para mantener la salud de la economía, luchar contra la impunidad y promover la transparencia, tanto en el sector público como privado”.

Luego de la revisión y discusión de los distintos aspectos contenidos en el informe preliminar, en el mes de julio la Plenaria de GAFILAT conocerá y aprobará el informe final de evaluación del país.

En el encuentro acompañaron al presidente de la República, además de los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem; el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez; el viceministro de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez, y los superintendentes de Bancos, Luis Armando Asunción; de Valores, Gabriel Castro, y de Seguros, Euclides Gutiérrez.

Asimismo, participaron el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin, y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, vicealmirante Edmundo Félix Pimentel.

También el presidente del Consejo Nacional de Drogas, mayor general Rafael Guerrero; los directores de Impuestos Internos, Magín Díaz; del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, Julio Maríñez, y de la Unidad de Análisis Financiero, Wendy Lora.

De igual forma, estuvieron presentes el intendente de Valores, Juan Ernesto Jiménez; la directora general de Política y Legislación Tributaria del Ministerio de Hacienda, Ruth de los Santos, y la consultora internacional Andrea Garzón.

TEMAS -