Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Presidente ordena construcción de obras para Montecristi

Expandir imagen
Presidente ordena construcción de obras para Montecristi
Decenas de viviendas fueron inundadas en Palo Verde la tarde y noche del domingo al desbordarse nuevamente el río Yaque del Norte. (DIARIO LIBRE/WILSON ARACENA)

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina dispuso la construcción de varias obras en los municipios de Palo Verde y Castañuela en la provincia de Montecristi, entre ellos dos muros de contención, para evitar futuras inundaciones en la zona.

Tras el término de una reunión con munícipes de la referida provincia en el despacho presidencial, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, calificó los daños como “muy cuantiosos”, pero no reveló el monto de los mismos.

Dijo que todavía queda un fondo de emergencias pasadas y que el dinero, para hacerle frente a las eventualidades dejadas por María e Irma, está disponible.

“Los comunitarios nos decían que hace más de 20 años que no se veía una situación similar. El presidente ya había visitado esas comunidades en noviembre pasado y se construyeron unas obras, se repararon caminos, pero la magnitud de las aguas de ahora se desbordaron las expectativas”, dijo Peralta.

Dijo que el presidente ordenó al director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) ampliar y subir el muro de Palo Verde, y que se construirán dos puentes.

“En el caso de Castañuela se construirá el puente y en Guayubín la Oficina de Desarrollo Fronterizo también construirá un muro, de esta manera se tratará de buscarle solución a estos problemas de inundaciones en estas zonas”, dijo.

Explicó que durante la reunión se ordenó la construcción de todas las carreteras dañadas por los efectos de María, y agregó que Medina se reunió con el director de Presupuesto, “de manera que estos fondos que vienen de la emergencia anterior, se agilicen y hay un compromiso, en el caso de Palo Verde, de terminar la obra en los próximos 60 días”.

Sostuvo que la producción agrícola sufrió grandes daños y que le toca al Ministerio de Agricultura evaluar esos daños y reconoció que para esto hay que esperar que bajen las aguas y así determinar la magnitud de los pérdidas.

Asimismo, el ministro de Agricultura dijo que será el próximo jueves cuando podrá tener listo un informe completo sobre el monto de los daños ocurridos en la agricultura tras el paso del huracán María.

“Vamos hacer la evaluación de los daños, todavía hay mucho terreno inundado, plantaciones de plátanos y arroz y hasta que las aguas no salgan, no sabemos cuál es la magnitud de los daños, el jueves a más tardar prometemos dar ese informe ya con cifras, pero hay pérdidas significativas, pero lo que les digo es que no podemos dar cifras concretas en ese sentido”, dijo Ángel Estévez, ministro de Agricultura.

En tanto, Nicolás Calderón, administrador de los Comedores Económicos, dijo que el mandatario ordenó intensificar el suministro de alimentos cocidos y raciones crudas en todas las zonas afectadas por el fenómeno.