Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Pro Consumidor alerta sobre uso del enjuague bucal Oral-B

Los productos corresponden al enjuague bucal Oral B Complete, sabores Hierbabuena y Menta Refrescante, en todas sus presentaciones, con fecha de vencimiento el 30 de junio de 2014

Expandir imagen
Pro Consumidor alerta sobre uso del enjuague bucal Oral-B

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) alertó a la población abstenerse de usar el enjuague bucal de la marca Oral B, fabricado en Colombia, tras detectarse agentes microbianos que podrían causar la muerte en pacientes con diabetes, HIV y baja defensa en el organismo.

Pro Consumidor hizo la advertencia tras recibir la información de la Red de Consumo Seguro y Salud para las Américas (RCSS) que coordina la Organización de los Estados Americanos (OEA) en alianza con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

A través de la RCSS, de la cual Pro Consumidor forma parte, se alertó sobre el retiro voluntario que desde la semana pasada inició la multinacional Procter & Gamble (P&G) en los mercados de El Salvador, Venezuela, Chile, China, México y otros países sobre un lote de enjuague bucal de la marca Oral B fabricado en Colombia, en el cual se detectó agentes microbianos.

Conforme a lo publicado, los productos corresponden al enjuague bucal Oral B Complete, sabores Hierbabuena y Menta Refrescante, en todas sus presentaciones, con fecha de vencimiento el 30 de junio de 2014.

Informó que los productos afectados son Oral B enjuague bucal sabor menta, Oral B enjuague bucal con flúor sabor menta refrescante, Oral B enjuague bucal con flúor sabor hierbabuena, Oral B complete enjuague bucal con flúor sabor hierbabuena y Oral B complete enjuague bucal con flúor sabor menta refrescante.

Pro Consumidor se basa en el artículo 34 de la Ley 358-05 sobre "Protección de los Derechos de los Consumidores y Usuarios", el cual indica que los productos o servicios deben ser suministrados o prestados en forma tal que, consumidos o utilizados en condiciones normales previsibles, no presenten peligro o nocividad ni riesgos imprevistos para la salud y la seguridad del consumidor o usuario.

En ese sentido, "la Dirección Ejecutiva de Pro Consumidor advierte a la población evitar el consumo de este producto como medida precautoria y recomienda a los consumidores que pudieran tener este producto, verificar el nombre, fecha de vencimiento y la planta de fabricación o país de origen del mismo y en caso que corresponda a las especificaciones indicadas de los citados productos, no utilizarlo".

Recomendó que si un consumidor tiene producto de este tipo, debe informarlo a Pro Consumidor al teléfono 809-567-8555 y a la Dirección de Drogas y Farmacias del Ministerio de Salud Publica al teléfono 809-541-3121.