Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Energía eléctrica
Energía eléctrica

Proponen solución para una energía sostenible, económica y más limpia

Expandir imagen
Proponen solución para una energía sostenible, económica y más limpia
El Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de la Corporación AES, Ismario González. (FUENTE EXTERNA )

SANTO DOMINGO. El Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de la Corporación AES, Ismario González, propuso integrar los sistemas de almacenamiento de energía al mercado energético dominicano como una forma de respuestas para resolver el trilema energético al crear una red irrompible, sostenible, económica y más limpia”.

González al participar como expositor durante el conversatorio “Tendencias Mundiales de la Energía y su Aplicación en el País”, organizado por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), expuso sobre los impactos positivos de la tecnología Advancion® una moderna plataforma de almacenamiento de energía (baterías a base de Litio) que entre otras funcionalidades incluye un software desarrollado de manera exclusiva por AES para hacer de esta tecnología una herramienta aplicable al atender a todas las necesidades de cualquier sistema (distribución, transmisión y generación) de manera más costo eficiente.

El ejecutivo que visitó el país a propósito de la actividad indicó que el uso de esta tecnología probada ya es tendencia alrededor del mundo por los múltiples beneficios que supone para los distintos usos. Hay que estar consciente que ahora es más complejo el reto que tienen los reguladores y las empresas eléctricas “confiabilidad, menor costo y energía limpia” y nuestro sistema de almacenamiento de energía viene a resolver este trilema.

Uno de los mayores beneficios del sistema de almacenamiento de energía es la posibilidad para integrar las energías renovables a los sistemas eléctricos de manera sostenible, económica y más confiable, asegurar un almacenamiento entre 4 y 6 horas de manera continua en caso de ser requerido, es uno de sus tantos beneficios; así como el impacto positivo en las redes de distribución de manera costo/efectiva, para grandes ciudades creando micro redes para resguardarlas y asegurar el servicio eléctrico a entidades de servicio público como hospitales, servicios de emergencia etc. “El momento de actuar es hoy, la tecnología existe y el argumento primordial “el costo” ya es un mito”, aseguró el experto.

Y qué no decir de los beneficios de Advancion® en las áreas transmisión y generación de electricidad, “mi visión es que tenemos que actuar y rápido en la implementación de soluciones que permitan dar mayor confiabilidad y seguridad de servicio a nuestros consumidores. Tenemos el lamentable caso de Puerto Rico, cuyas redes no soportaron los embates de los recientes fenómenos atmosféricos y colapsaron”, explicó González.

En el caso de República Dominicana, aunque no pegó de la misma manera, pero sí se pudo comprobar la respuesta efectiva de los dos sistemas de almacenamiento de energía que hay instalados en el país, en las generadoras AES Andres y Dominican Power Partner (DPP), que suman 20 megavatios y que jugaron un papel fundamental en la regulación de frecuencia e inyección de potencia para balancear las fluctuaciones bruscas de frecuencia durante el paso de los fenómenos Irma y María, que si bien no afectó a todo el territorio nacional por igual hubo zonas sensiblemente afectadas.

Agregó que esta innovadora solución de energía se ha convertido en tendencia a nivel mundial porque ofrece ventajas comprobadas cuando se asocian a sistemas de energía bien sean; convencionales o no convencionales (renovables), para la provisión de servicios auxiliares, que normalmente, eran aportados por unidades convencionales en rangos muy limitados, y además, porque es capaz de absorber de forma eficiente las variaciones que tienen las energías renovables como la eólica y la solar, principales fuentes de generación alternativa que existe en República Dominicana.

TEMAS -