Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Huracanes
Huracanes

¿Qué hacer antes, durante y después del paso de un huracán?

SANTO DOMINGO. El huracán Irma subió la mañana de este martes a categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, mientras continúa su desplazamiento rumbo a las Antillas Menores, en el Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Según el boletín de las 11:00 de la mañana, el “extremadamente peligroso” huracán Irma, el cuarto de la temporada ciclónica en el Atlántico, presenta vientos máximos sostenidos de 180 millas por hora (285 km/h).

Ante la alerta meteorológica temprana emitida por la Oficina Nacional de Meteorología, desde la Isla Saona hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo, toma en cuenta los siguientes consejos para saber qué acciones tomar ante el inminente paso de un huracán:

Antes de la llegada del fenómeno

* Mantente pendiente de las informaciones que proporcionen la Defensa Civil, La Comisión Nacional de Emergencias (COE) y La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), a través de los medios de comunicación y su sistema de alertas.

* Infórmate del grado de peligro de la zona donde te encuentras y decide si es seguro quedarte en tu hogar o trasladarte a un refugio. Esto en caso de que las autoridades aseguren la llegada del huracán.

* Notifícate sobre la existencia de un plan de emergencias en la comunidad donde resides, incluyendo los centros de refugio.

* Corta ramas de árboles que podrían interferir con el cableado eléctrico.

* Consigue un radio de pilas portátil, baterías, linternas, velas, fósforos, soga, alimentos enlatados, que no necesiten refrigeración ni cocción, así como agua potable para beber y bañarte.

* Ten en la casa un botiquín de primeros auxilios para prevenir en caso de emergencias.

¿Cómo actuar durante la tempestad?

Cuando el huracán ya haya entrado sigue las siguientes recomendaciones para tu mayor seguridad:

* Permanece en la habitación más pequeña de la casa y que posea las paredes más fuertes. En caso de que te encuentres al aire libre, busca refugio bajo techo o en un lugar donde puedas protegerte, como una cuneta, alcantarilla y cúbrete la cabeza con los brazos.

* Desconecta los sistemas de gas y electricidad de tu hogar para evitar incendios.

* Presta atención a los elementos que pueden caerse o desprenderse durante el paso del huracán o tormenta.

* No salgas por ningún motivo cuando el ojo del huracán pase. Recuerda que cuando esta parte del fenómeno pasa el momento de tranquilidad es precedido por más lluvias y vientos fuertes.

* En todo momento mantén encendida la radio, para que te informes sobre la ruta del huracán y las zonas vulnerables.

¿Qué acciones tomar cuando todo haya pasado?

Una vez el huracán haya hecho su paso es importante ser prudente, por tal motivo considera los siguientes puntos:

* Ante todo conserva la calma si tu hogar ha sido afectado con graves daños o notas una destrucción considerable en los alrededores.

* Revisa las estructuras de la vivienda y pide ayuda a las autoridades en caso de algún desperfecto.

* Evita el contacto con cables y postes del tendido eléctrico que hayan sido derrumbados por los vientos del fenómeno.

* No ingieras alimentos que hayan estado en contacto con las corrientes de ríos, ni agua de la llave. Hierve y clorifica estos alimentos.

* No salgas a la calle, ni visites zonas de desastre. Podrías salir afectado y atrasarías las labores de las autoridades de rescate.

* Si tu casa fue evacuada, no regreses sin la autorización de las autoridades. Tu vida es más importante que cualquier bien material.

* No trates de atravesar a pies o en vehículos, los cauces o corrientes de los ríos, ya que puedes ser arrastrado por las aguas.

En caso de emergencia, comuníquese al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), al teléfono 809-472-0909; Policía Nacional 809-682-2151; Defensa Civil 809-472-8614 y Cruz Roja 809-334-4545.

TEMAS -