Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿Quiénes son los flamantes ministros designados por el presidente Danilo Medina?

Perfiles de Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública, Ángel Estévez, ministro de Medio Ambiente, Eduardo Selman, ministro de Cultura, y Osmar Benítez, ministro de Agricultura

Expandir imagen
¿Quiénes son los flamantes ministros designados por el presidente Danilo Medina?
Ángel Estévez, ministro de Medio Ambiente. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. Algunos, destituidos como cabezas de ministerios, otros, alcanzan por vez primera el nivel de ministro. Los cuatro fueron anunciados ayer como los nuevos ministros, designados por el presidente Danilo Medina, a través del decreto 168-18, dado a conocer anoche, pero ¿quiénes son Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública, Ángel Estévez, ministro de Medio Ambiente, Eduardo Selman, ministro de Cultura, y Osmar Benítez, ministro de Agricultura?

Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública

El médico Rafael Sánchez Cárdenas viene de ocupar el cargo de viceministro de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

El galeno, Sánchez Cárdenas, nació el 8 de junio de 1955 en Villa Elisa, Montecristi y está casado con la señora Amelia Melgen, con quien procreó a Yasser Sánchez Melgen.

Tiene siete hermanos, y dentro de su experiencia laboral figura haber sido presidente de la Clínica Montesur.

Su patrimonio actual está calculado en un millón 150 mil pesos en bienes e inmuebles y activos por un valor de 612,000 según su Declaración Jurada de Patrimonio hecha ante la Cámara de Cuentas en el año 2016.

Ángel Estévez, ministro de Medio Ambiente

El ingeniero agrónomo, Ángel Francisco Estévez Bourdierd, nació en el Guanal, comunidad rural de la provincia Santiago Rodríguez el 10 de agosto de 1952, siendo el duodécimo de catorce hermanos, nacidos del matrimonio entre Miguel Ángel Estévez Hidalgo y María Teresa Bourdierd Estévez.

Realizó sus estudios primarios en la escuela pública El Romerillo y concluyó los secundarios en el liceo Librado Eugenio Belliard, donde obtuvo el certificado de bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas.

Se matriculó en la Universidad Dominicana (O&M), para cursar la carrera de Contabilidad. Por razones económicas tuvo que abandonar sus estudios y tuvo que volver a Santiago Rodríguez. En el 1979 reinició sus estudios en la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de Santiago Rodríguez en la carrera de ciencias agrícolas, y luego se trasladó en el 1982 a la sede central de la UASD en Santo Domingo para terminar la carrera, la cual concluyo en el año 1984.

El 25 de Julio de 1987 se casó con Teófila Dolores Estévez Estévez con quien procreó tres hijos, Ángela Patricia Estévez Estévez en el 1988, Ángel Teófilo Estévez Estévez en el 1989, Paola Stephanie Estévez Estévez en el 1990 y Ana Melissa Estévez en el 2001.

Fue presidente de COOPEARROZ (la Cooperativa de Servicios Múltiples Los Arroceros) en el año 2010. En agosto del año 2012 fue designado por el presidente Danilo Medina, administrador general del Banco Agrícola de la República Dominicana.

El 24 de Abril del año 2014 fue designado por el presidente Danilo Medina Ministro de Agricultura de la República Dominicana.

Eduardo Selman, ministro de Cultura

Nació en Santo Domingo el 23 de marzo del 1941. Graduado de arquitecto en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1963). Realizó estudios de post grado en arquitectura y urbanismo en París y Bruselas respectivamente, becado por el efímero gobierno de Juan Bosch. Hizo, además, un postgrado en planificación de hospitales (UASD, 1967). Fue profesor de diseño arquitectónico y urbanismo (director del departamento de diseño de la escuela de arquitectura (UASD 1967-1975). Teiene unamaestría en ciencias políticas en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (1985).

Es considerado entre los arquitectos pioneros en su ejercicio profesional y creador de obras importantes de impacto urbanístico en los campos habitacional, institucional, comercial, hotelero y otros varios que le han merecido reconocimientos nacionales e internacionales.

Se vinculó políticamente al profesor Juan Bosch desde octubre de 1961, participando en las jornadas libertarias luego de la tiranía trujillista y manteniendo su activismo partidario primero en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y luego en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a partir de su fundación, en noviembre de 1973.

Actualmente, es miembro del comité político, máximo organismo de dirección del PLD y secretario de Finanzas desde 1991 al 2006.

Fue secretario Técnico de la Presidencia l1996-1998) y director general de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) con rango de Secretario de Estado (1998-2000).

Igualmente, fue presidente del Consejo de Directores del Banco Nacional de la Vivienda (BNV), secretario del Consejo de Administración de Ege-Haina (2004-2012) y miembro del Consejo de Administración de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), (2012).

Osmar Benítez, ministro de Agricultura

Osmar Benítez era presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial (JAD) y asesor honorífico del presidente de la República en Comercio Exterior, Negociaciones Comerciales e Inversión Extranjeras.

Formó parte del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América.

TEMAS -