• 1

|Premios Caonabo de Oro|
| 03 SEP 2018, 11:45 AM

Ramón Colombo, premio Caonabo de Oro 2018 en renglón de periodista

Le atribuye haber rescatado al periodismo dominicano del anquilosamiento cuando se integró a ejercer esa profesión

El periodista Ramón Colombo.
El periodista Ramón Colombo.
20180903 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. El periodista Ramón Colombo fue escogido ganador del Premio Caonabo de Oro 2018, quién junto con las escritoras Jeanette Miller y Julia Álvarez recibirán el premio el lunes 08 de octubre, en un acto que se realizará en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional, actividad que es organizada por la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos- ASEPED.

Los premios Caonabo de Oro son patrocinados por la empresa Total Dominicana.

Los ganadores de los Premios Caonabo de Oro son escogidos por sus trayectorias en la vida profesional, en el oficio de escribir, como escritores o periodistas.

Los premios citan que “Ramón Emilio Colombo García rescató el periodismo dominicano del anquilosamiento. Cuando se integró al periodismo dominicano, luego de su regreso de México, a finales de los años 70s, fue una explosión que mostró otra cara del periodismo y representó un alerta para los diarios, las emisoras y televisoras, sobre las corrientes en boga del periodismo literario, del reportaje de semblanza, y muy especialmente alertó a las escuelas de comunicación social sobre la necesidad de emprender nuevos caminos en los géneros periodísticos.

Leer las crónicas de Ramón Colombo se convirtió en un festín para los amantes del texto incisivo, inteligente y acucioso”.

Agrega que una entrevista narrada por Ramón Colombo era, y continúa siéndolo, estar dispuestos a recibir toda la información disponible, porque tuvo la capacidad de transportar al lector al escenario donde se realizaba la entrevista y ofrecerle la oportunidad de “dialogar” con el entrevistado.

“Leer una nota periodística de Ramón Colombo era la novedad, no por el contenido que estaba allí, sino por la forma de contar lo sucedido”, detalla el comunicado del premio al justificar su escogencia para el galardón.

Leer las crónicas de Ramón Colombo se convirtió en un festín para los amantes del texto incisivo, inteligente y acucioso”.

Más tarde, Ramón Colombo “quiso traer y trajo el género periodístico de opinión abreviada, que se ha convertido en un recurso ya común, pero que nadie tuvo la gracia, la calidad ni la capacidad de hacerlo como él lo hizo en Un Minuto o como lo sigue haciendo en Fogaraté”.

Sus libros que recogen sus reportajes, crónicas y entrevistas son el más fiel reflejo de aquella auténtica renovación del periodismo dominicano de los años ochenta.

El comunicado recuerda que en 2015, “cuando Ramón Emilio Colombo acogió la sugerencia, bastante extendida de recopilar y publicar en un libro sus textos periodísticos, le tocó el privilegio a Fausto Rosario de escribir la presentación del primero de los tres tomos publicados: Memoria de los años duros. Reportajes. Allí escribió que Ramón Colombo es un gran cronista, probablemente el mejor de toda la historia del periodismo dominicano”,

Además, “Colombo es el más internacional de los periodistas dominicanos de su generación. Salió exiliado del país en 1965 y retornó forjado ya como reportero y reportajista, luego de pasar por la escuela de los mejores maestros del periodismo mexicano, desde Luis Scherer García hasta Vicente Leñero”.

Cita, asimismo, que Colombo recorrió las redacciones de los diarios El Sol, Ultima Hora, El Nuevo Diario, Hoy, hizo radio y la sigue haciendo, trabajó televisión y ha dejado una impronta imborrable por cada redacción por la que ha pasado.

Colombo ha sido, además, un periodista honesto, ético, comprometido social y profesionalmente, y ha sido un periodista comprometido con el sistema democrático.

Su ejemplo se mantiene, está activo y produciendo en una perspectiva diferente, desde el periodismo de opinión, él es un maestro que inspira el buen periodismo, y su experiencia debe ser potenciada con un reconocimiento como es el premio Caonabo de Oro 2018, en el renglón periodismo.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese